martes, 5 de agosto de 2008

¿Cuánto vive un...? (1ª Entrega)

En numerosas ocasiones me ha venido a la mente el nombre de algún animal e inmediatamente después la pregunta: "¿Cuánto vivirá?"...
Hasta que un día me cansé de preguntar sin más y me puse a buscar respuestas. No es del todo sencillo. En Internet las informaciones parecen y de hecho son, muchas veces muy contradictorias. Tras contrastar un montón de fuentes y consultar algún que otro libro, resultó lo que podéis leer a continuación.
Espero que os interese la información que he reunido. A mí me parece, como poco, curiosa. Y por supuesto abierta a sugerencias y futuras ampliaciones.

El Perro: su esperanza de vida oscila entre los 8 y los 15 años y varía en función de la raza y el tamaño ya que las razas pequeñas suelen vivir más que las grandes.

Sabías que...

– Según el Guinness World Records, el perro vivo más alto del mundo es Gibson, un Gran Danés, con una altura a la cruz de 107 cm. Gibson trabaja como perro de terapia en California.
En el otro extremo, los perros vivos más pequeños del mundo son, en cuanto a longitud, Heaven Sent Brandy, un Chihuahua de 15.2 cm de largo, y en cuanto a altura, Whitney, un Yorkshire que mide apenas 7.6 cm a la cruz.

– Si un animal goza de buena salud y calidad de vida, aumenta considerablemente su esperanza de vida. Hasta hoy, el perro más longevo fue un Boyero Australiano llamado Bluey. Vivió a principios del siglo XX y llegó a cumplir 29 años y 5 meses.

– En Edimburgo hay un monumento dedicado a un perro llamado Bobby, que tras la muerte de su amo, permaneció junto a su tumba durante 14 años.

El Gato: mientras que los gatos callejeros tienen una esperanza de vida de 2 a 4 años, los que viven dentro de casa pueden viven hasta los 15, 20 y en algunos casos incluso más años.

Sabías que...

Si un gato cae desde un séptimo piso, tiene alrededor de un 30% menos de posibilidades de sobrevivir que si cayera desde un vigésimo piso. Se estima que el gato tarda, en su caída, unos ocho pisos en percatarse de lo que ocurre, relajarse y corregir su postura para caer sobre sus patas.

El Lince: vive de 10 a 15 años. En libertad la edad máxima conocida es de 13 años.

Sabías que...

Sobre la función de los pinceles que adornan las orejas y patillas del lince se han elaborado muchas teorías. Así hay quien dice que el lince las utiliza para moverlas y distraer con ello a sus presas. Otros apoyan la teoría de que le sirven para apartar a los insectos que le molestan el rostro... Sin embargo lo más extendido parece ser que en las funciones sexuales del lince, éste los utiliza como reclamo de las hembras.

El Hámster: vive de 2 a 4 años.

Sabías que...

Los hámsters son animales que viven en galerías subterráneas y realizan sus actividades durante las horas nocturnas. Por este motivo tienen el tacto bastante bien desarrollado. En el hocico, especialmente alrededor de la nariz, tienen unos largos bigotes que les sirven para "medir" los orificios del suelo antes de introducirse en ellos.
También en cautividad, antes de penetrar en una cavidad, "toman las medidas" con los bigotes. Pero cuando se asustan, se refugian en un lugar apartado, como por ejemplo detrás de un mueble, sin antes fijarse en el espacio que hay. Esto explica que a veces se queden "empotrados" y no tengan recursos para salir por sí solos. Por ello, cuando se les deje sueltos por la casa hay que vigilarlos para que no se metan en este tipo de líos.
Para más inri, con la reproducción en cautividad estos bigotes han perdido en gran parte su función y ya no les son de la misma utilidad que en origen.

La Ardilla: aunque hay individuos que llegan a vivir 6, en libertad la mayoría de las ardillas no pasa de los 3 años. Por otra parte, la mortalidad en los individuos jóvenes es muy elevada (se estima que entre el 70 y el 80 % no alcanzan el año de vida) por lo que se tiene por "vida media de la ardilla" un tiempo de unos seis meses.
En cautividad puede llegar a vivir 10 años.

Sabías que...

– La ardilla roja es un animal muy sociable y simpático, que se acostumbra con facilidad a los humanos, y una vez habituada acepta con agrado alimentos de las personas.

Sin embargo, en lugares poco habitados, donde no ha tenido la ocasión de habituarse a la presencia humana, al menor ruido huye con rapidez trepando por los árboles para situarse fuera de su alcance. Su curiosidad la hace entonces mirar hacia el visitante tan pronto se considera a salvo. Si tenemos la ocasión de observar al animal descendiendo de un árbol o rama comprobaremos que siempre lo hace cabeza abajo.

– El color de la ardilla puede variar significativamente entre los individuos y, particularmente, de una subespecie a otra. Pero también se pueden apreciar cambios en el pelaje de un mismo individuo a lo largo del año: Así, en invierno, además de presentar una capa más oscura que en verano, presenta largos y abundantes pelos sobre las orejas, los llamados pinceles auriculares, que desaparecen y se caen en verano, para volver a aparecer puntualmente al llegar los rigores invernales al año siguiente. Este sencillo detalle permite por ejemplo saber si una fotografía concreta de una ardilla, ha sido tomada en invierno o verano.

– La ardilla macho son muy territoriales. Su territorio suele ser de un radio de unos 200 a 300 metros y ser delimitado con marcas de orina. Suelen poseer más de un nido. Hasta 6. Aunque lo normal es que sean menos. Uno de ellos es el utilizado por la hembra para criar y los restantes desempeñan el papel de lugar de descanso, refugio y despensa.

– La ardilla está activa todo el año: no hiberna. Lo que ocurre es que, en los días invernales más crudos, disminuye su ritmo de vida y permanece refugiada en su nido, donde acumula a lo largo de todo el año frutos secos y otras reservas con las que solventar sin dificultad esta adversidad.

La Marmota: vive unos 13 años.

Sabías que...

"El Día de la Marmota" es una fiesta que se celebra tradicionalmente el 2 de febrero, en la que se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de una marmota.

Si bien algunos remontan la costumbre a tradiciones irlandesas (porque según viejas tradiciones, el día 2 está siempre nublado), la historia parece fijarse más bien en los inmigrantes alemanes llegados a EEUU, en especial al estado de Pennsylvania. Los granjeros germanos utilizaban el método para saber cuando tenían que cultivar sus tierras. Ya en Alemania, estos granjeros observaban al tejón, que al salir de su guarida en invierno podía tener dos reacciones: si veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno; pero si al salir no veía su sombra, por no haber sol, pensando que llegaba la primavera, salía confiado.

Posteriormente esta antigua tradición europea se trasladó al Nuevo Mundo: los casos más conocidos de estos oráculos son los de la marmota de Wiarton Willie de Canadá y Phil, de Punxsutawney en Pennsylvania.

Sin embargo, como ocurre con muchas tradiciones, ésta no tiene nada de real ni científico: según la revista National Geographic, la marmota sólo ha pronosticado correctamente el final del invierno el 28% de las veces en 60 años.

El Conejo: en libertad vive de 3 a 4 años, mientras que en cautividad puede alcanzar los 8 años de vida.

Sabías que...

– La introducción de conejos en Australia por los primeros colonos ingleses a mediados del siglo XIX casi desertizó por completo el territorio interior de este continente. Sin encontrar casi ningún enemigo natural, se reprodujeron con gran rapidez a partir de las siete parejas llevadas allí en 1859 por el inglés Thomas Austin, acabando con la reserva de pastos del interior australiano, que fue esquilmado de tal forma que el suelo prácticamente se convirtió en un desierto de arena sin ninguna defensa natural y fue barrido por los vientos.

En 1950, fue llevado a Australia el virus mortal de la mixomatosis. El virus consiguió controlar la plaga de conejos, que por entonces se llegó a calcular había llegado a superar los 1.000 millones de ejemplares.

Pero el virus no tardó en liberarse en Francia. Se cuenta que en 1952, un ciudadano francés inyectó el virus a los conejos que asolaban su finca dañando sus cosechas. Habría sido éste el foco de expansión natural al resto de Europa que en poco tiempo causaría grandes estragos en la población de conejos de este continente.

– Los dientes de los conejos crecen continuamente. De ahí su necesidad de roer para mantenerlos de una longitud razonable. De otro modo, llegado un momento, podrían tener serias dificultades para alimentarse.

– En los países nórdicos, es costumbre hacer creer a los niños que es el "Conejos de Pascua" quien les regala los huevecitos de chocolate y otras golosinas que reciben en las Fiestas de la "Pascua de Resurrección".

Es una tradición que tiene su origen en las culturas germánicas, aunque posteriormente también se extendió a las anglosajonas. Sobre el por qué de elegir precisamente al conejo como el personaje mítico de estas Fiestas, existen gran diversidad de versiones. Una de ellas destaca este animal como símbolo cristiano de la Resurrección. Su uso se remonta a antiguos predicadores del norte europeo que veían en la liebre un símbolo de la Ascensión de Jesús y de cómo debe vivir el cristiano: las fuertes patas traseras de la liebre le permiten ir siempre hacia arriba con facilidad, mientras que sus débiles patas delanteras le dificultan el descenso.

La Rata: en libertad su vida media está en torno a los doce meses, mientras que en cautividad puede alcanzar los tres años de vida.

Sabías que...

En algunas especies de rata se ha demostrado que consigue mantener en su organismo el semen del macho activo pasada la gestación para, después de tener a sus crías, fecundarse de nuevo así misma sin la necesidad de copular con ningún macho.

El Ratón de Campo: aunque en libertad su vida media está en torno a los seis meses, puede llegar a vivir dos, excepcionalmente incluso cuatro años.

Sabías que...

Gracias a su especial capacidad para determinar la salud ambiental de un lugar, se le ha utilizado en el campo de la ecotoxicología como bioindicador de la contaminación ambiental: se ha determinado que el ecosistema en el que se haya presente el ratón de campo, carece de contaminación y goza de una buena salud natural (Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología del Parque Científico de Barcelona, National Geographic España, octubre-2004).

El Ratón Casero: en libertad no suele vivir más de cuatro o seis meses, mientras que en cautividad puede alcanzar varios años de vida: en la literatura científica se cita el caso de un pequeño y popular ratoncito llamado Yoda que residía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, habiendo vivido más de cuatro años en cautividad, lo que posiblemente lo convierte en el ejemplar conocido de más edad de su especie.

Sabías que...

– El ratón casero procede originariamente del sudoeste de Asia. Desde allí, con el hombre como ayuda principal, se propagó por toda la tierra

– Tiene una asombrosa capacidad de adaptación, y en la actualidad se encuentra dondequiera que el hombre se haya instalado.

– Puede tener hasta diez camadas de 5 o 6 crías al año, lo que suma un total de 60 crías por una sola hembra en un año.

El Murciélago: la vida normal de la especie está en torno a los 5 y 9 años, aunque puede llegar a vivir 15 años o incluso más.

Sabías que...

– El mamífero más pequeño del mundo es el murciélago con nariz de cerdo o murciélago Bumblebee de Tailandia: apenas ocupa lo que una caja de cerillas y pesa unos dos gramos. Está en peligro de extinción. Los ejemplares supervivientes habitan en cuevas en Tailandia y Myanmar (la antigua Birmania).

– Por alguna razón que sigue intrigando a los científicos, al salir de la cueva algunas especies de murciélagos giran siempre hacia su izquierda.

– En invierno el murciélago rojo de Norteamérica puede soportar una temperatura corporal de hasta -5°C.

– Hay un pequeño murciélago en África que vive en las telarañas de la araña colonial.

– El murciélago sin cola de México sube hasta los tres km de altura para ser propulsado por los corrientes de aire que los llevan a grandes distancias a la velocidad de 100 km/h.

– La mayoría de las especies de murciélagos se muestran activas únicamente durante el anochecer y la madrugada. Debido a que son casi completamente ciegos, para capturar los insectos con los que se alimentan y poder desplazarse y orientarse con garantías han desarrollado mediante el uso de ultrasonidos un avanzado sistema de navegación parecido al sonar. La caza nocturna les evita competir por las mismas presas con los depredadores diurnos y les mantiene a salvo de numerosas amenazas.

Pero no todos los murciélagos son nocturnos ni se alimentan exclusivamente de insectos. A diferencia de sus primos de las regiones templadas y frías, el zorro volante, un murciélago de gran tamaño que vive en Samoa y en las islas Fiji, puede ser visto durante las primeras horas de la mañana y por la tarde en busca de las flores y frutos de los que se alimenta, aunque suele evitar salir en pleno día por la presencia de los halcones.

El Muflón Común o Europeo [1]: vive de 10 a 15 años.

Sabías que...

– Es un animal sociable. Los rebaños son liderados siempre por una hembra vieja, puesto que el macho solamente se une a ellos en la época de celo.

– Las hembras balan como las ovejas domésticas, mientras que los machos rara vez emiten algún sonido. En la época de celo sin embargo, puede oírse a kilómetros de distancia el ruido producido por los cuernos al colisionar.

– Únicamente en las épocas de sequía se acercan a puntos de agua para beber, mostrando durante todo el año una gran apetencia por la sal.

La Cabra: hay muchos tipos de cabra y la esperanza de vida varía de una a otra, además al igual que en mayoría de los animales, es distinta según vivan en granja o en libertad. De media se podría decir que vive entre 10 y 15 años.

Sabías que...

Tras la leche de vaca, la de cabra es la más consumida en todo el mundo, aunque se emplea principalmente en la elaboración de diversos derivados lácteos. Es ligeramente más grasa que la de vaca, pero su contenido en proteínas también es ligeramente superior y presenta mayor proporción de vitaminas y minerales. También posee un color más blanco.

La principal razón por la que la leche de cabra es menos aceptada que la de vaca es porque posee un sabor más fuerte. Por otra parte sin embargo se digiere con mayor facilidad: en medio ácido, como lo es el estómago, la leche de cabra forma una cuajada más blanda que la leche de vaca, resultando más conveniente para aquellas personas que sufren de trastornos gástricos, como por ejemplo una úlcera gástrica.

La Oveja: vive de 18 a 20 años.

Sabías que...

El Ayuntamiento del municipio de Agulo (Isla de La Gomera, Canarias), está adiestrando varias ovejas para la limpieza de matorrales y malas yerbas adyacentes a los bordes de las carreteras de la localidad.

Los animales, que son de propiedad municipal, acompañan diariamente a las cuadrillas de personal del municipio que realizan labores de mantenimiento en todas las carreteras.
Según Néstor López, es una manera ecológica, barata y rápida de limpieza, especialmente en lugares donde el acceso para los humanos se hace mucho más complicado. Antes de que el ayuntamiento las fichara para que les prestaran sus servicios, estas ovejas, campaban sin control alguno y dando lugar, especialmente en las zonas urbanas, a situaciones de verdadero peligro. Tras su captura y encierro en cuadras municipales, se están adiestrando seis de ellas y destinándolas al pastoreo controlado en aquellas zonas que de forma diaria son mantenidas por el personal de estas cuadrillas.

El Caballo: vive unos 20 años, aunque también son frecuente los casos que llegan a vivir 30 incluso 40años. En libertad viven en torno a los 25.

Sabías que...

– El caballo es capaz de distinguir el sabor salado, dulce, amargo y ácido. Lo salado y lo dulce le agrada mucho mientras que la amargo y ácido se niega a comerlo.

– Si en una estatua de una persona a caballo, éste tiene dos patas en el aire, la persona representada perdió su vida en combate; si solamente tiene levantada una de sus patas, fue herido durante el combate, y más tarde falleció en consecuencia. Y si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, el murió por una causa diferente a las anteriormente mencionadas.

La Vaca: en el campo suelen alcanzar los 20 años mientras que, en las granjas industriales, no suelen vivir más de 6.

Sabías que...

El paso de una vaca por el matadero deja muchas utilidades que la gente desconoce:

1. El Cuero: es el subproducto con mayor demanda por parte de la Industria. Un cuero puede pesar unos 35 – 40 kg.

2. Los Cuernos son utilizados para fabricaciones artesanales.

3. Los cálculos de vesícula están destinados a la Industria Farmaceútica. Son muy codiciados y cada gramo cuesta unos 7 dólares. Se utilizan para la elaboración de drogas muy específicas: para eliminar toxinas, contra los vómitos, gases, convulsiones, combatir flemas y en caso de decaimiento.

4. La bilis que se encuentra en el hígado vacuno se procesa de tres formas: bilis disecada, extracto de bilis y bilis bacteriológica.
Se emplea en la restauración de cuadros y de obras de arte, y es un componente empleado en la fabricación de la aspirina.

5. La Tráquea se utiliza/ba para la fabricación de hilo quirúrgico. Es tal su resistencia que se dice que la tráquea de una vaca es tanto o más dura que un caño de cloaca de PVC. También se utiliza para fabricar juguetes para perros.

6. Las Orejas, junto con otras partes de los bovinos, se emplean para elaborar masticadores para perros.

7. El ác. hialurónico descubierto en el humor vítreo [1] de los bovinos, es una sustancia que asegura la cohesión de las células conjuntivas a nivel de la piel. Da lugar a una piel suave y tensa, con una apariencia natural. Se utiliza en cremas revitalizantes.

8. De los huesos se obtienen subproductos utilizados en la industria minera, en los compuestos de sales minerales para bovinos y los fertilizante.
La Harina obtenidos de los desperdicios de carne y de los huesos desecando la sangre, tiene un rendimiento de 2,8 kg por animal y un alto contenido proteico, y se utiliza en la alimentación de rumiantes.
Por último, el colágeno extraído también de los huesos de los animales, se ha usado como relleno dérmico para el tratamiento de cicatrices, arrugas finas y labios.

[1]Es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino del ojo.
Vaca en Wikipedia

El Cerdo: vive entre 10 y 15 años.

Sabías que...

Taiwán, cuna de los primeros peces transgénicos fluorescentes del mundo, ha logrado engendrar con éxito cerdos fluorescentes verdes.

La Lagartija Ibérica: vive de 1 a 3 años.

Sabías que...

Desde la punta del morro hasta el final del ap. digestivo o "cloaca", la Lagartija Ibérica mide entre 4,1 y 5,9 cm. Pero algunos individuos, especialmente los machos, pueden alcanzar los 6'5 cm y su cola puede llegar a medir hasta 10 cm; prácticamente el doble que el resto del cuerpo.

La Tortuga de Agua dulce: puede llegar a vivir 50 años.

Sabías que...

– A las tortugas de agua dulce se les conoce también por el nombre de tortugas "cuello de ente".

– Las tortugas mudan la piel y también el caparazón. Sin embargo, a diferencia del sistema de muda de los lagartos y de las serpienetes, lo hacen poco a poco. En el caso del caparazón se desprenden de cada escudo individualmente.

– La tortuga que bucea a mayor profundidad es la tortuga laúd: 1.200 m.

La Tortuga de la Galápagos: puede superar los 100 años.

Sabías que...

– Las Tortugas de los Galápagos son animales extremadamente lentos: se mueven a una velocidad de apenas 0,25 km/h.

– Pueden sobrevivir varios meses sin comer ni beber.

La Mosca del Vinagre o de la Fruta: vive menos de 3 semanas.

Sabías que...

– Sus enormes ojos, en comparación con su cuerpo, les permite ver en todas direcciones.

– Sus pelillos sirven para sentir las vibraciones del aire cuando se acerca algo.

– Antes de comer, saborean el alimento con las patas, para ver si se es comestible. Una vez hecha la comprobación y dado el visto bueno, saca su lengua y empieza a alimentarse.

– Es capaz de soportar aún mayor radiación que la cucaracha, la cual a su vez soporta dosis de 6 a 15 veces superiores que los seres humanos.

La Pulga: su longevidad está condicionada a la posibilidad de encontrar alimento y a la temperatura. Así, a temperaturas más elevadas, la vida es más corta que si es moderada o templada, mientras que la sequía acorta considerablemente su vida.
En las mejores condiciones, pulgas que parasitan a los perros y gatos llegan a vivir de 100 a 200 días.

Sabías que...

– Bajo condiciones favorables, las pulgas pueden sobrevivir hasta un año fuera del huésped.

– Las pulgas son los más potentes saltadores: son capaces de saltar unas 400 veces su propia altura saltar y unas 350 veces su longitud. Para el humano, esto último equivaldría saltar la longitud de una estadio de fútbol.

– El canibalismo es algo común entre las larvas de pulga.

– Cuando lo normal es que los adultos pre-emergentes de pulga no permanezcan encapsulados en la "crisálida" más de 1 ó 2 semanas, en el caso de las pulgas de gato pueden permanecer encapsulados hasta 4 ó 5 meses, hasta que detectan un estímulo favorable para su eclosión.

La Cucaracha: vive mucho tiempo y es muy prolífica: una cucaracha americana hembra por ejemplo, puede vivir hasta cuatro años y pone más de 1,000 huevos, equivalentes a otras tantas crías, durante su vida.

Sabías que...

– Es capaz de soportar dosis de radiactividad de 6 a 15 veces superiores que los seres humanos, y de sobrevivir hasta 9 días sin cabeza, hasta fallecer de hambre.

– Prefieren alimentos con gran contenido en almidón, grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.

– Desarrollan su actividad durante la noche pasando el 75% de su vida en grietas, juntas, o pequeñas cavidades.

– Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc.

– Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida.

– Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.

– A través de la contaminación por contacto, de alimentos y de utensilios de cocina, se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades en el ser humano.

La Hormiga: se han descrito alrededor de 3.500 especies, y su longevidad varía en función de la misma. Así hay obreras que no viven más de una semana y otras que viven hasta 5 años, y hormigas reina que llegan a vivir más de 20 años.

Sabías que...

– Una sola colonia de hormigas puede alcanzar mas de 20 millones de individuos.

– Las hormigas pueden llegar a cargar 10 veces su propio peso. Aunque según otras fuentes es capaz de levantar 50 veces su peso y arrastrar 30 veces el mismo. Presumiblemente dependerá de la especie.

– La hormiga cae siempre hacia la derecha cuando esta intoxicada.

– Según un estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences de EEUU, las hormigas machos son portadoras de un gen real, que esparcen de un modo selectivo para asegurar que sus descendientes se conviertan en reinas reproductoras y no simples obreras.

El estudio utilizó las huellas de ADN recogidas en cinco colonias de hormigas forrajeras. Sus conclusiones revelaron que las oportunidades de una larva de llegar a ser reina dependían, en gran parte, de quién era el padre.

Además, el análisis de las líneas genéticas de las colonias ha llevado a pensar a los científicos que las hormigas diseminan astutamente su esperma en distintas colonias para que no se note la ventaja que dan a sus descendientes y no ser descubiertos por las hormigas trabajadoras comunitarias.

Este hallazgo parece delatar lo que sería un comportamiento corrupto en las colonias de hormigas, tradicionalmente conocidas por su trabajo en grupo y por el bien común.

La Mariposa: ciertas especies de mariposas pueden vivir días o semanas. Otras, como la Nymphalis antiopa, pasando el invierno en estado de latencia pueden vivir hasta diez meses.

Sabías que...

– En ocasiones la mariposa no vive más de un día, lo justo para asegurar su reproducción. ... Y dijo el poeta hindú Rabindranath Tagore (1861- 1914): La mariposa no dispone de meses, sino de instantes. Y el tiempo le basta.

– La mariposa diurna más grande que existe es la Ornithoptera Alexandrae hembra, que puede llegar a tener 28 cm de envergadura. Vive al sudeste de Nueva Guines y está protegida. Habita en densas selvas y casi nunca desciende al suelo.

– Las mariposas más veloces son las de la familia de los hespéridos y algunas de la familia de los ninfálidos. Se estima que estas mariposas son capaces de volar a más de 50 Km/h. El resto alcanzan velocidades de entre 8 y 20 Km/h. A menudo aprovechan el viento para aumentar su velocidad.

– Al igual que aves, existen también mariposas migratorias. Las más conocidas son las "mariposas monarcas". En verano viven en la costa este de América del Norte. Allí se aparean y ponen sus huevos, de los que nacerán nuevas mariposas. Las monarcas no suelen vivir más de 6 semanas a no ser que hayan nacido al final del verano; en ese caso sobreviven más tiempo. En otoño emigran hacia Méjico, a 3200 km de donde han nacido, en busca de un clima más cálido. Millones de ellas se reúnen cada año en el paraje en el que pasarán el invierno. Es un verdadero espectáculo. Al principio de la primavera regresan al Norte para poner sus huevos. Al poco tiempo mueren.

– En algunas zonas del mundo, las mariposas son consumidas por el hombre. En México se consumen los exquisitos "Gusanos de Maguey" y en otros países tropicales se comen de forma habitual las crisálidas de algunas especies.

– Algunas orugas, especialmente las de mariposas nocturnas, tienen pelos urticantes que producen la sensación de quemaduras. Y algunas orugas peludas de países tropicales incluso pueden causar reacciones muy graves en la piel.

– Las mariposas tienen el sentido del gusto en las patas.

La Gallina: dependiendo de la raza puede vivir de 5 a 10 años.

Sabías que...

– Por término medio cada gallina pone unos 250 huevos al año.

– El récord del mundo de yemas en un solo huevo, lo consiguió un granjero americano en el año 1971: una de sus gallinas puso un huevo que tenía nada menos que nueve yemas.

– Los huevos de las aves son redondos en el interior del ave: debido a que tienen una cáscara blanda y deformable, el huevo toma la forma característica cuando es forzado a lo largo del conducto que lo lleva al exterior debido al movimiento ondulatorio de los músculos de dicho conducto. De este modo, tras la puesta y una vez endurecida la cáscara, el huevo adquiere definitivamente su forma ovalada.

La Perdiz nival: vive unos 10 años.

Sabías que...

Las altitudes en las que vive, a más de 2.200 metros, la han mantenido muy aislada y avistarla es muy difícil. A la hora de elaborar los censos se trabaja más de oído que con la vista. Este trabajo requiere concentración y tiempo. Hay que estar por encima de los 2.000 metros antes de que se haga de noche y sólo se dispone de una hora y media (entre las 4.30 horas y las 6 de la mañana) para hacer el recuento. Abril y mayo son los mejores meses para realizar estos estudios, ya que es la época de celo: El canto de los machos para atraer a las hembras - un sonido gutural parecido a un eructo - sirve a los técnicos para identificar a los ejemplares y diferenciarlos por la dirección de la que viene ese canto.

El Cóndor: en cautividad vive unos 68 años.

Sabías que...
El Cóndor es el nombre común de dos grandes buitres americanos:

El cóndor andino, reconocido como el ave voladora más grande del planeta. Los adultos llegan a medir hasta 1,30 m de altura, y entre 2,70 y 3,30 m de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras.

Y el cóndor californiano, reconocido como la segunda ave voladora más grande del planeta. Los adultos llegan a medir entre 1,15 y 1,40 metros de altura, 3 metros de envergadura y pesan hasta 10 kg los machos y 9 kg las hembras.

La Cigüeña: vive alrededor de 15 años, máximo 26.

Sabías que...

El nido recién construido de una cigüeña mide unos 80 cm de diámetro, tiene un espesor aproximado de 30 cm y no pesa más de 100 kilos. Pero como a las cigüeñas les gusta repetir nido, el peso de su casa oscila cada primavera debido a las constantes reparaciones que necesita como cualquier hogar expuesto todo un invierno a la interperie.

Las cigüeñas son aves monógamas y es el macho el encargado de arreglar los desperfectos. así, cuando terminado el invierno la pareja decide volver de su estancia en el Sur, el macho se adelanta a su pareja dos o tres días y comienza a agregar ramas grandes que sirven de recio soporte al viejo nido. sobre ellas coloca otras más pequeñas, además de tierra, hierba y barro, dejando en el centro una concavidad que forrará con materiales blandos como musgo, hierbas, plásticos, papeles y desperdicios varios. Allí es donde la hembra depositará los huevos. Con el tiempo, el nido va adquiriendo más peso y puede llegar a superar la media tonelada, lo que en ocasiones hace peligrar el tejado en el que se asienta.

El Mirlo: el Mirlo Común vive en torno a los 5 años, aunque hubo en España un ejemplar que llegó a cumplir los 14 años y 8 meses.

Sabías que...

Aprenden canciones distintas, imitando los ruidos de sus alrededores y los trinos de otras especies salvajes y domésticas (jilgueros, pardillos, gallinas, periquitos australianos...). Da la impresión de que lo hacen por el simple placer de cantar.

En Weston-super-Mare, un pueblo de Somerset, EEUU, se dio el curioso caso de un mirlo que aprendió a imitar a la perfección las sirenas de las ambulancias del hospital cercano. También imitaba los sonidos de las alarmas de los coches, de los teléfonos móviles, incluso el aullido de un lobo al paso de los desconcertados paseantes. Está claro que en su afán por atraer a una pareja, no era consciente de que traía de cabeza a los vecinos de la zona.

El Águila Real: en libertad puede vivir unos 20 años, mientras que en cautividad puede llegar a los 46.

Sabías que...

– Las águilas pasan toda su vida con el mismo compañero o compañera, criando una familia por año.

– Son capaces de ver una liebre a dos kilómetros de distancia. Pueden cazar marmotas, tortugas e incluso ciervos.

El Búho: en cautividad vive unos 68 años.

Sabías que...

– El campo visual de los búhos es de 160 grados, de los cuales 60 son de visión binocular.

– El tener los ojos dispuestos frontalmente podría ser un inconveniente si no tuviera tan gran movilidad su cabeza: puede girar 75 grados, lo que le permite ver lo que hay a sus espaldas sin cambiar de posición.

El Cuervo Común: en cautividad vive unos 69 años.

Sabías que...

Según los esquimales, el origen del cuervo es el siguiente: una vez, dos pájaros estaban juntos y decidieron convertirse en las aves más hermosas del mundo, más bonitas que ningún otro pájaro. Para ello, decidieron que tenían que tatuarse el uno al otro, creando diseños y dibujos sobre su cuerpo que serían la envidia de todos los pájaros.

Así, un pájaro comenzó a pintar al otro. Sin embargo, el pájaro que estaba siendo pintado no podía estarse quieto. Después de regañar en repetidas ocasiones a su compañero, éste seguía moviéndose. Finalmente, la paciencia del pájaro que pintaba a su compañero, se agotó y el pintor derramó todo el color negro sobre el pájaro. De esta manera, apareció el primer cuervo.

La Grulla: vive de 55 a 60 años.

Sabías que...

Las grullas de la paz (Cranes for Peace)

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos arrojó la bomba atómica en Hiroshima, Japón con la esperanza de terminar la Segunda Guerra Mundial. En pocos minutos, más de 200.000 personas perecieron por causa de la explosión.

Sadako Sasaki sólo tenía dos años de vida cuando la bomba cayó en su ciudad. Era una niña feliz y energética y parecía que no le había afectado la explosión de la bomba, pero nueve años después se le detectó leucemia, una enfermedad causada por la irradiación de la bomba. Cuando estaba en el hospital una amiga suya le trajo una grulla de papel y le contó la historia de la grulla. Los japoneses creen que la grulla vive mil años. Si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses le concederán su deseo de mejorarse. Las grullas le aumentaron la esperanza a Sadako y entonces se puso a hacer grullas de papel con mucho entusiasmo.

Sin embargo, lamentablemente ella falleció en octubre de 1955 después de haber hecho 644 grullas de papel. Los amigos y compañeros de Sadako continuaron su misión e hicieron el resto para completar las mil grullas.

Con la esperanza de que se pudiera evitar la guerra en el futuro, los niños juntaron dinero para construir un monumento a Sadako y a las grullas. Ahora hay una estatua de una niña sosteniendo una grulla dorada en sus brazos abiertos en el Parque de la Paz en Hiroshima. Cada año gente de todo el mundo hace grullas de papel y las manda a Hiroshima. El 6 de agosto, Día de la Paz, los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo: Este es nuestro llanto. Esta es nuestra oración. Paz en el mundo.

El Quebrantahuesos: en cautividad vive unos 23 años.

Sabías que...

– Se cree que esta especie de buitre sirvió de inspiración para el mito del grifo de la Antigua Grecia

, puesto que las representaciones más antiguas le caracterizan con su cabeza y garras. El comediante griego Esquilo murió al ser golpeado en el cráneo por una tortuga soltada desde las alturas por un quebrantahuesos. El ave debió confundir su brillante calva con una piedra. Asimismo, el quebrantahuesos forma parte del escudo de armas de Transilvania, a pesar de que hace ya bastante tiempo que se extinguió en esta región.

– En las leyendas los quebrantahuesos eran considerados responsables de la desaparición de niños y de planear de forma agresiva para provocar caídas de humanos a los barrancos, y otros chismes sobre ovejas robadas por sus poderosas garras. Sin embargo, la realidad es que el quebrantahuesos ha sido siempre el principal aliado sanitario del hombre de montaña, pues se encarga de hacer desaparecer cualquier despojo y nunca se dedica a cazar. Se trata de un auténtico limpiador de los prados. Se alimenta de huesos y otros restos de animales muertos. Cuando otras especies de buitres han hecho desaparecer el resto del cuerpo, los quebrantahuesos acuden y remontan el vuelo con huesos, entre sus garras, que sueltan a gran altura para que se partan estrellándose contra las rocas. Luego vuelven por ellos para devorar el nutritivo tuétano de su interior.

[2]El grifo (griego γρυφος gryphos, persa شیردال‌ shirdal, ‘león-águila’) es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola.
Algunos grifos se representan con orejas puntiagudas en la cabeza o plumas en la cola. De acuerdo a los mitos, es ocho veces más grande y fuerte que un león común y no es raro que se lleve a un jinete con su caballo, o a un par de bueyes, que entran en sus patas. Con sus garras se fabrican copas para beber, y con sus costillas arcos para tirar flechas.

Parece tener su origen en Oriente Próximo, pues se le encuentra en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas.
Una leyenda griega relata que el dios Apolo había ido a buscar grifos y había regresado a Grecia cabalgando sobre los lomos de uno de ellos. Estaban consagrados a Apolo y vigilaban sus tesoros para protegerlos de los Arimaspos. También custodiaban las cráteras de vino de Dioniso.


La Trucha: puede vivir más de 5 años.

Sabías que...

– Los peces más rápidos son el pez vela y el pez espada, que pueden ir a más de 100 kilómetros por hora, frente a los 18 km/h de la trucha.

– Los peces también tienen olfato: a ambos lados de la parte anterior de la cabeza se abren los orificios nasales, cada uno de los cuales comunica con una fosa nasal. Cada orificio nasal está dividido por una membrana; el agua, bien por inercia, bien por un bombeo activo, penetra en la fosa olfativa por el orificio anterior y sale por el posterior. En los peces cartilaginosos los órganos olfativos se sitúan bajo el rostro, en la región bucal. Con ayuda del olfato los peces pueden distinguir los amigos de los enemigos y también olfatear el rastro que les conducirá hasta su alimento.

– Estudiando las escamas de los peces se puede averiguar la edad (cada año le sale un círculo de escamas, lo mismo que a los tronco de los árboles).

El Delfín: vive de 25 a 30 años.

Sabías que...

La respiración de los delfínes es un acto voluntario, no reflejo. Por esta razón han desarrollado un mecanismo de adaptación por el cual cuando duermen, solamente se duerme una mitad de su cerebro. De este modo siguen respirando mientras descansan. Es por ello que a veces se pueden ver delfines dormidos flotando en la superficie del mar con un ojo abierto y una aleta que sobresale de la superficie del agua. Al rato, cambian de postura; desconectan la otra mitad del cerebro y cierran el otro ojo.

La Ballena: puede vivir hasta 150 e incluso 200 años [2].

Sabías que...

– Los sonidos que emiten las ballenas se registran hasta los 188 decibelios y pueden ser oídoa por otras ballenas hasta 1.600 km de distancia.

– Las ballena hablan dialectos según la región que habitan: tras escuchar las conversaciones de una serie de ballenas por medio de la colocación de micrófonos submarinos, un grupo de científicos descubrió que los sonidos que emiten las ballenas azules del noroeste del pacífico suenan de un modo distinto a los de las que habitan en el océano pacífico occidental, o cerca de Chile. La razón de estas diferencias aún es desconocida para el hombre.

El Áspid: en cautividad vive unos 25 años. [3]

Sabías que...

"¿Un sistema de predicción de terremotos basado en el comportamiento de las serpientes?"

La expertos de la oficina de seísmos de Nanning, capital de la región autónoma de Guangxi, en el sur de China consideran que las serpientes sean posiblemente las criaturas del Planeta, las más sensibles frente a los terremotos, puesto que se ha observado que estos animales pueden sentir un terremoto a 120 kilómetros de distancia entre tres y cinco días antes de que se produzca.

Esta observación ha hecho que los expertos de esta oficina sigan a las serpientes de las granjas locales las 24 horas a través de cámaras de vídeo conectadas a Internet de banda ancha. Las estudian a modo de sistema de predicción de terremotos basado en su comportamiento.

Cambios en la conducta habitual del animal son los que les indican la proximidad del peligro. Así, según el director de la oficina, Jiang Weisong, cuando está a punto de producirse un terremoto, las serpientes salen de sus nidos, incluso en el más frío invierno. Y si el terremoto es grande, incluso se chocan contra las paredes intentando escapar.

El Oso Panda: suele vivir unos 12 años. Sin embargo, en el año 2005, Basi, una panda hembra china, cumplió 25 años de edad (que equivalen a 100 años humanos), y ese mismo año, el panda criado en cautiverio más viejo del mundo, una hembra llamada Meimei, murió a los 36 (equivalentes a 144 años humanos), en el jardín zoológico de la ciudad de Guilin (China).

Sabías que...

– El sexto dedo que el Panda Gigante usa para pelar los brotes de bambú que tanto le gustan, no tiene el mismo origen que los demás: es una extensión de la muñeca.

– En cautiverio la cría de pandas se vuelve muy dificultosa: solamente el 10% logra aparearse naturalmente y apenas el 30% de las hembras quedan preñadas. Además el 60% de los pandas cautivos pierde totalmente su deseo sexual. Algunos científicos (sobre todo en China y Tailandia) intentan reducir este problema a partir de vídeos de pandas copulando. Los científicos no creen que aprenden comportamientos copulativos, sino, que los sonidos asociados estimulan a los pandas que los escuchan.

El Oso Polar: puede vivir hasta 30 años.

Sabías que...

Los osos polares son zurdos y su pelaje no es blanco, sino más bien oscuro, para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal. Parece blanco porque tiene diminutas burbujas de aire para su aislamiento que dispersan la luz, dándole la apariencia de ser blanco.

El Leopardo de las Nieves: en cautividad vive unos 15 años.

Sabías que...

El personaje de la trilogia de Philip Pullman, Lord Asriel, tiene como daimonion

, a un irbis.

[5] Los daimonion son seres creados por el escritor Philip Pullman en su trilogía de novelas de fantasía La Materia Oscura: Son las almas de los seres humanos, que en esta trilogía habitan fuera de su cuerpo.
Leopardo de las Nieves en Wikipedia

El Elefante Africano: vive unos 70 años.

Sabías que...

– El elefante es el único mamífero que no puede saltar.

– Es el mamífero con el periodo de gestación más largo: 22 meses.

– Es también el único mamífero que posee cuatro rodillas.

– Son capaces de escuchar sonidos a una distancia de 18 Km.

– Sus colmillos pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 m de longitud, aunque lo normal es que no lleguen a medir el metro.

El León: vive de 12 a 16 años en libertad, mientras que en cautiverio puede llegar a vivir 20 años.

Sabías que...

Los leones suelen estar inactivos la mayor parte del día, descansando unas 20 de las 24 horas que tiene el día.

La Jirafa: vive unos 28 años.

Sabías que...

– La jirafa es el más alto de todos los animales terrestres. Los machos pueden medir entre 4,80 a 5,50 metros de altura y pesar hasta 900 kilogramos. Pero el récord absoluto lo tiene un macho que llegó a medir 6,05 metros de altura.

– Dan a luz de pie, por lo que dada la altura de estos animales, la cría al nacer cae desde una altura de más de un metro.

– La lengua de la jirafa es de color negro, y es tan larga (unos 50 cm) que le permite usarla para limpiarse las orejas.

El Yak: vive unos 32 años.

Sabías que...

La investigación llevada a cabo por distintas universidades ha demostrado que el queso de leche de yak tiene una composición de ácidos grasos más saludable que la de los quesos fabricados a partir de leche de vacas alimentadas con piensos.

La dieta de los yak está compuesta de los pastos que crecen entre 1.800 y 3.700 metros de altitud en las montañas. Son plantas y hierbas conocidas por sus propiedades medicinales, aromáticas y nutricionales.

Nepal fue el primer país en el mundo con la iniciativa de producir este tipo de queso, actualmente con una alta demanda local y con crecientes exportaciones al extranjero.

Este producto alimenticio tiene más proteína y menos porcentaje de grasa total que los queso de consumo frecuente de occidente. Lo que marca la diferencia es la relación entre ácidos grasos omega-3 y omega-6, que es de 0,87, cuatro veces mayor que por ejemplo en el queso Cheddar.

Tanto el linoleico (omega-6) como el linolénico (omega-3) son sustancias esenciales que el organismo no puede producir y que se obtienen solamente a partir de los alimentos. Cumplen un papel fundamental para el mantenimiento de las membranas celulares, para producir sustancias de gran importancia funcional tales como las prostaglandinas, así como para la absorción y transporte en el organismo de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Así mismo, al tratarse de grasas poliinsaturadas, su consumo contribuye a reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos en sangre, al tiempo que poseen una acción antitrombótica y vasodilatadora.

[1] Pertenece a la subfamilia Caprinae y se puede encontrar en muchas partes de Europa. Se cree que este animal dio origen a la oveja doméstica (Ovis aries), después de ser domesticado en Mesopatamoa hacia el 9000 a.C.
[2] La esperanza de vida de una ballena de Groenlandia se creía que era de 60 a 70 años, de forma similar a otras ballenas. Sin embargo, los descubrimientos de antiguas puntas de arpones de marfil en ballenas vivas en 1993, 1995 y 1999 han desencadenado investigaciones adicionales basadas en las estructuras del ojo de las ballenas, llegando a la conclusión fiable de que por lo menos algunos individuos han vivido 150-200 años, lo que les convertiría en los mamíferos más longevos.
[3] Especie de víbora que se puede encontrar en Europa, Asia occidental y norte de África. En España se la puede encontrar al nordeste, en Cataluña y la cordillera pirenaica. Existe también una población aislada en el curso alto del Duero.

18 comentarios:

  1. Brillante, muchos de los datos son sorprendentes, un gran trabajo de recopilación y muy útil. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. necesito a la ttrucha pero es bkn

    ResponderEliminar
  3. La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) es un pez eurihalino de agua dulce y de mar.

    Los anádromos suelen vivir unos 11 años, remontando los ríos por primera vez a reproducirse en el tercer año de vida, por lo que suelen reproducirse unas 8 veces en la vida; los no anádromos suelen vivir un máximo de 6 años, reproduciéndose unas 3 veces en la vida.
    La trucha que es criada en granja tiene un promedio de vida de 2 a 3 años.

    (Nota: "Peces Anadromos" son aquellos que se pasan casi toda la vida en el mar y entran en los ríos a reproducirse.)

    Dato de Interés: La trucha arcoiris debe su nombre a la peculiar coloración que presenta a lo largo de su vida, que puede variar según el sexo, grado de madurez, ambiente y tamaño; hay incluso truchas albinas de un contrastante tono amarillo, y también, de vez en cuando, aparecen algunos ejemplares azules.

    ResponderEliminar
  4. paha, gracias por el esfuerzo

    ResponderEliminar
  5. excelente esta la pagina , muy buena felicidades

    ResponderEliminar
  6. muy buena la pagina . pero las chinchillas cuanto viven?

    ResponderEliminar
  7. En libertad, la chinchilla vive en torno a los 10 años, mientras que en cautividad puede vivir entre 18 y 22 años.
    Según el Guinness World Records, el récord está en 28 años, que cumplió una chinchilla británica llamada Bouncer (1 de Julio 1977 - 3 de Octubre 2005).

    Datos de Interés:
    • Las crías nacen con pelo y con los ojos abiertos y con dientes útiles, siendo capaces a las pocas horas de correr y saltar a la vez que ya son hábiles para tomar comida sólida.
    • Se cree que el pelaje de la chinchilla es el más suave del mundo, aproximadamente 30 veces más suave que el pelo de un humano.
    • Entre todos los animales terrestres las chinchillas tienen la más alta densidad en el pelaje, con más de 20.000 pelos por cada centímetro cuadrado.
    Su sistema de defensa consiste en el pelaje que poseen: al ser muchos pelos en un solo folículo, se mantienen unidos débilmente; por eso cuando el depredador lo atrapa, la chinchilla escapa corriendo y el depredador se queda con el mechón en la garra.
    • En los humanos, por cada folículo crece solo un pelo, a diferencia de las chinchillas, en que por cada folículo llegan a crecer más de 50 pelos.

    Fuentes:
    http://www.guinnesworldrecords.com
    http://exoticpets.about.com/cs/chinchillas/p/Chinchillas.htm
    http://es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  8. me encanta puedes poner algo del tordo y el okapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL OKAPI

      El okapi (Okapia johnstoni) es un mamífero rumiante que habita en las selvas del norte de la República Democrática del Congo. Llegan a vivir entre 30 y 33 años.

      Debido a sus caracteristicas, dicen que es el pariente vivo más próximo a la jirafa. Como éstas, tiene dos cuernos pequeños recubiertos de pelo en la cabeza sin utilidad aparente y una larga lengua prensil de color negro que usa para introducirse las hojas de arbustos y árboles bajos en la boca. La longitud de ésta es tal que puede limpiarse el interior de las orejas con su punta.

      El manto del pelo por otra parte es totalmente distinto al de la jirafa, rojizo en todo el cuerpo salvo en patas y glúteos, donde es blanco con rayas negras, semejante a una cebra.

      El leopardo es su único depredador

      Las crías defecan por 1ª vez entre la 4ª y 8ª semana de vida.

      Las crías tienen un amplio repertorio vocal con el que comunicarse con sus madres, pero los adultos tienden a ser mudos. De hecho una de las pocas veces que emiten sonidos es cuando los machos buscan pareja durante la época de apareamiento.

      ¿Quién se anima con el TORDO?

      Eliminar
  9. cuanto viven los erizos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cautividad pueden llegar a los 8-9 años aunque la mayoría de ellos fallece con 5-6 años, muchos debido a su dificultad para adaptarse a espacios cerrados.
      En libertad pueden llegar a vivir hasta 10 años.

      Curiosidades:

      Su olfato está muy bien desarrollado, camina mucho y sabe nadar muy bien.

      Los erizos traen al mundo hasta 7 crías, 2 veces al año. La gestación dura aproximadamente 2 meses. Pueden aparearse entre marzo y junio. Disponen de varios nidos distribuidos dentro del territorio, cambiando frecuentemente de nido.
      Las crías son presas de culebras y mustélidos, como el tejón, hurón, etc. De ahí que en el primer año de vida, la mortandad llegue aproximadamente al 70%.

      El erizo común es una especie que suele ser víctima de los atropellos por vehículos, en mayor número y proporción que otras especies de fauna silvestre, ello es debido a que cuando el erizo detecta la presencia de un enemigo, en este caso interpreta como tal la presencia de un vehículo, se enrolla sobre su cuerpo formando una bola, por lo que suele ser atropellado de esta forma.

      Eliminar
  10. Hola! Tenes información del timpo de vida del chajá?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su vida media en libertad es de unos 7 años. En cautiverio, viven de diez a doce años, si bien se conocen cifras esporádicas mucho más altas.

      Curiosidad:
      Establece relaciones monogámicas que duran toda su vida.

      Eliminar
  11. me encanto la pagina me encantan los animales en especial las tortugas marinas

    ResponderEliminar
  12. las tortugas de agua dulce pueden llegar a vivir hasta 50 disculpen mi laptop no tiene la letra que le sigue a la n okey pero dire anos okey llega a vivir 50 anos y las terrestres hasta 100 anos lo pueden creer !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo un problema mi novio tenia dos maxos de perdiz de estas de caza para reclamo no eran muy mayores y se me an muerto las dos una ace un par de meses y otra hoy. Ayer cuando la vi staba bien su rutina era de noxe en el gataje para k no pase frio y por el dia en el patio dnd no le diera el calor ni el sol la cosa es k todos los dias se le exaba de comer y el agua limpia el unico problema es k a una de eyas habia ke cortarla el pico pir k le crecia y no podia comer es mas las dos han muerto de la mosma manera agaxadas como cuando diermen o incuban por favor ke alguien me diaga de ke puede ser gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento muchísimo tu pérdida! Sé la impotencia que se siente!

      Lamentablemente no te puedo ayudar, pues al no ser un profesional veterinario, mis conocimientos son muy limitados.

      Mucho ánimo, de corazón!

      Eliminar
  14. Muy buena la pagina!! Pero tengo una duda: ¿Cuanto viven los buhos nivales? Si pudieras decirme algunas curiosidades tambien seria genial ¡Saludos!

    ResponderEliminar