Antes que nada, decir que saber con certeza el sexo de nuestro agapornis puede ser muy difícil. Incluso para los más expertos.
Ésto se debe a que la mayóría de las especies de agapornis no presentan diferencias CLARAS entre macho y hembra. Algunas especies sin embargo nos lo ponen más fácil, al presentar ciertas diferencias de color entre macho y hembra. Aquí os las detallaré. También explicaré una serie de aspectos conductuales, que nos pueden aportar más pistas para el sexaje.
Diferencias físicas o morfológicas:
- Las hembras suelen tener el pico más grande, y sobre todo más ancho en su base, que el macho.- Mientras que la cabeza de las hembras suele ser redondeada, en la de los machos se observa un cambio de pendiente más acentuado entre la frente y el resto de la cabeza. - Aunque los machos suelen ser más pequeños que las hembras, las posturas que adoptan hacen que parerzca todo lo contrario.- Las hembras tienen los huesos pélvicos más separados que los machos, para poder alojar los huevos. Pero hay que tener en cuenta que es habitual que esta diferencia recién se aprecie una vez que ha puesto su 1er/os huevo. - En los agapornis fischer y los agapornis personatus, el anillo ocular de la hembra suele ser más grande que el del macho.Agapornis Fischer
Agapornis Personatus
Mientras, entre las hembras, sólo algunas tienen plumas grises en la zona del pico pues normalmente son completamente verdes.
Agapornis de Madagascar
Agapornis Pullarius
Agapornis Taranta: izquierda hembra, derecha macho
Diferencias conductuales:
- Las hembras suelen tener un carácter más agresivo que los machos. Y son más territoriales, por lo que no es extraño que si metes la mano en su nido te de un picotazo.- El macho regurjita y da de comer a la hembra. Esto no se debe confundir con los besitos que se dan mutuamente.- Por norma general el macho apenas participa en la preparación del nido ni en la incubación. Lo frecuenta menos que la hembra, que durante la incubación saldrá muy poco de él. Básicamente para hacer sus necesidades, beber agua y comer. - El agapornis macho, una vez alcanzada la madurez sexual puede buscar frotarse con juguetes o también su dueño, en un "intento de acoplamiento".Si observáis en vuestros agapornis todos los criterios aquí enumerados, podéis tener bastante certeza en su sexaje. Pero si solo se cumple alguno, lo tendréis más difícil. Porque como en casi todo, también aquí hay excepciones. Por ejemplo, puede saliros un macho más grande o más agresivo que la hembra.Con seguridad por supuesto sabréis su sexo, si aparecen huevos y posteriormente los pollitos.
Pero si no nacen pollitos de los huevos, es posible que estéis ante 2 hembras. Si un día os encontráis con 5 ó más huevos, podréis estar bastante seguros de ello, pues una sola hembra, no pone tantos a la vez. Como ya os anunciaba, con lo expuesto habréis visto que el sexaje de los agapornis es realmente complicado. A veces la única manera de obtener un resultado fiable, es recurriendo a un análisis de sangre realizado por vuestro veterinario, o un análisis de ADN, que se pueden solicitar por internet (ejemplos y explicación: tiendanimal y exon). Entradas relacionadas:
Cómo Cuidar a un Agaporni
Qué hacer para ganarme la Confianza de mi Agapornis
¿Por qué mis agapornis rompen los huevos?
me sirvio de mucho su ayuda :> : ) :
ResponderEliminar