sábado, 11 de diciembre de 2010

"¿Por Qué Mi Perro Se Come Las Cacas?"

Es una pregunta que se plantea una y otra vez en las consultas veterinarias, a los educadores caninos y etólogos.
El término clínico para esta conducta es "coprofagia" y se le define como la ingestión por parte de nuestro perro de sus propias heces o de las de otro animal. A pesar de lo desagradable que resulta para los propietarios, es un acto muy típico en los cánidos. Aquí voy a explicaros las principales causas por las que un perro muestra esta conducta tan desagradable.

Posibles Causas de la Coprofagia:

1. Por imitación de la madre o del dueño, puesto que las perras limpian el cubil donde se encuentra la camada para mantenerla limpia. Se comenta que es un instinto que aún conservan para eliminar el olor de sus crías a fin de que ningún depredador pueda localizar y matarlas.
¿Qué papel juega el dueño en ésto? El perro observa atentamente las acciones de éste desde que llega a casa, y al ver que recogemos las heces que va dejando el cachorro aprende a hacer lo mismo.

2. Por castigos excesivos y no comprensibles para el perro: una forma de castigo aún muy extendida entre muchos propietarios, consiste en regañar al cachorro cuando hace sus necesidades en un lugar inapropiado restregándole el hocico en ellas. Este método contribuye a que el perro decida limpiar por su cuenta lo manchado.

Además de descartar radicalmente este sistema, debemos de tener muy en cuenta que NUNCA podemos regañar al perro si no le pillamos "in fraganti", pues es incapaz de relacionar el castigo con el acto. La forma de reprenderle tampoco debe ir Nunca más allá de cortar el acto cogiéndole por ejemplo brevemente por el pellejo con un simultáneo y seco "No" (se trata de cortar el acto; asustar o meter miedo al perro es contraproducente en todos los casos!). A continuación le llevaríamos a un lugar donde le esté permitido aliviarse, para que con el tiempo termine comprendiendo cuál es el lugar correcto para hacerlo.

3. Por un problema conductual: perros aburridos, con pocos estímulos en su entorno, perros con problemas de ansiedad por separación, estrés, incluso aparece como conducta para reclamar la atención del dueño.

4. Por falta de nutrientes: cuando el pienso que el perro come no es digerido en condiciones, el olor se parece tanto a la comida inicial que incita a la coprofagia. En este caso sería bueno dar un pienso de mejor calidad, para que el animal aproveche todos sus nutrientes sin recurrir a esta acción tan desagradable.

5. Por un problema médico: aparte de la mala absorción de nutrientes descrita anteriormente hay otros problemas que deberán ser tratados por un veterinario como las deficiencias enzimáticas, carencias vitamínicas, deficiencias pancreáticas, las enfermedades parasitarias u otros problemas del aparato digestivo.

6. En el caso de las hembras preñadas: aunque está explicado en el primer punto, es importante ponerlo aparte ya que en este caso es algo natural y parte de un comportamiento de una buena madre. Cuando los cachorros aún no saben hacer sus necesidades solos, éstos son ayudados por la estimulación de la mamá que les mantiene limpios hasta que crecen y aprenden a hacer sus cosas por sí mismos.

7. Heces de otros animales: puede deberse a un problema conductual, así como a un problema médico: el perro come las heces del otro animal para aprovechar nutrientes que éste no ha digerido.

Pautas a seguir:

• Llevarle al veterinario para que le realice un chequeo completo
• Una vez el veterinario haya descartado posibles causas fisiológicas, se debe acudir a un profesional en comportamiento canino, para que os ayude a solucionar el problema y evitar que vaya a más.

Lo que puedes ir haciendo tú:

• Evitar que el perro tenga materia fecal a su alcance: si el animal tiene costumbre de hacer sus necesidades en el jardín, retira rutinariamente los excrementos. Vigila el acceso al jardín para valorar los progresos del método.
En caso de tener gato, evita que tenga acceso a su caja higiénica.
Durante los paseos, lleva al perro atado con correa, alejándole de forma rápida y enérgica en cuanto encuentre algún excremento.

• Prémiale con una sabrosa golosina en caso de buen comportamiento, es decir, cuando ignore un excremento al pasar junto a él.

• Ofrece al perro una amplia variedad de juguetes, adecuados para que los pueda morder, y aumenta el tiempo que pasas jugando y haciendo ejercicio con él.

Fuente: danko.es
Entradas relacionadas:
¿Cómo educar a mi Cachorro?
Cómo enseñar a mi perro a venir cuando le llamo
Qué hacer para que mi perro no tire de la correa
Mi perro muerde la correa
La Socialización de tu Cachorro; previniendo problemas futuros
Cómo acostumbrar a mi perro a estar solo

18 comentarios:

  1. Buenos días, gracias por esta amplia pero muy precisa explicación sobre este tema, tengo una perrita mini toy de 6 meses y me hace eso constantemente, su mèdico le recetó un antibacteriano apenas tengo 2 días suministrándoselo, espero tener buenos resultados, pero este artículo me ha echo comprender muchas cosas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que buen articulo. Yo tengo una perrita de 3 meses que recogi de la calle, deprimida, llena de parasitos, y ahora aunque la desparasite y le doy buena comida y cariño, sigue con el hábito. Ensayé untar pimienta en las heces de la gata y parece que está funcionando. Por favor no les peguen, no les generen mas sufrimiento del que ya han tenido.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una cachorra de casi 2 meses es bella pero me vuelve loca se come su caca de noche no puedo tampoco desvelarme para que la señorita no se coma lo suyo espero funcionen estos consejos porq duerme y vive con mis dos nenas. Gracias nuevamente y voy a llamar a su criador a ver que me dice

    ResponderEliminar
  4. hola yo tengo un canichito de casi tres meses de edad. y de un principio q se come sus haces, he provado de todoo, le pongo un polvo en todas sus comidas q es para corregir el habito de ingestion de materia fecal, ya van tres semanas de tratamiento y aun se sigue comiendo sus haces, segun el veterinario me dijo q en diez dias ya tendria q haber dejado esa costubre... ya no se que haceeeer!!!

    ResponderEliminar
  5. hola, yo tengo un caniche de casi tres mese, y se come sus haces de un principio, hace tres semanas q pongo en sus comidas un polvo q es para corregir el habito de ingestion de materia fecal, y aun se la sigue comiendo... segun el veterinario tendria q haber dejado de comersela desp de los diez dias aproximadamente.. pero se la sigue comiendo, he provado de todo, ya no se q mas hacer... y come tan ligero q se queda con hambre, quisas es por eso!!! le doy el mejor alimento.. q mas puedo hacer?

    ResponderEliminar
  6. Como ves, son múltiples los motivos por los que tu cachorrito puede estar teniendo este hábito.

    Las posibles causas fisiológicas ha de descartarlas a conciencia tu veterinario: problemas digestivos, deficiencias enzimáticas, carencias vitamínicas, deficiencias pancreáticas, enfermedades parasitarias,... Date cuenta de que el problema puede deberse a la falta de un nutriente muy concreto (eso solo se puede detectar haciendo una analítica), o simplemente a que el pienso que te diera el criador sea inadecuado...

    Si el veterinario ha descartado todas estas posibilidades, te recomiendo acudir a un profesional de la conducta canina (que acredite no solamente ser adiestrador, sino especialista en problemas de comportamiento!).

    No te desesperes, y sobre sigue buscando soluciones: tu perrillo es aún muy joven, y cuanto antes consigáis dar con el ORIGEN del problema, antes daréis con la solución!

    Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo un perrito de 7 meses,y se come casi todas las cacas menos la de el,hasta la de los conejos,no se que hacer para quitarle ese vicio,si alguien me puede ayudar le estaré agradecido

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo una beagle adulta. lo encontré hace dos meses tirada en una carretera y está con tratamiento de corticoides desde entonces porque tiene babesiosis. cuando la saco a pasear intenta comerse las heces de otros perros, incluso de otros animales como gatos o conejos. me han dicho que pueda ser por falta de nutrientes o porque ella se ve enferma para "recuperar" energía. puede tener que ver con los corticoides? gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    comprendo tu preocupación pero en temas de medicación - sea la duda que sea -, yo y la gran mayoría de los educadores caninos siempre recurrimos únicamente al veterinario del animal en cuestión, pues es quien mejor conoce la materia y además supervisa y personalizará el tratamiento del perrillo según su sintomatología.
    Así que no dudes en preguntar a tu veterinario todo lo que te inquiete. Seguro que te responderá con gusto.
    Un abrazo, ánimo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  10. Holaa

    Acabo de encontrar a mi cachorrito comiendo excremento y la verdad es que me asusté mucho, lo agarré rápidamente y le lavé la boca, aunque ahora me doy cuenta que es bastante normal (aunque muy asqueroso). El problema es que mi perro es aún muy pequeño, sólo está desparasitado y dentro de poco recibirá recién su primera vacuna, sólo lo saco afuera para que haga sus cosas y juegue unos minutos (ya que aunque es pequeño es muy inquieto y se aburre rápido), pero siempre estoy yo con él, estábamos en eso cuando de repente corrió al pasto y se quedó lamiendo algo, ahí me di cuenta. Mi miedo es que como aún no tiene sus vacunas se pueda enfermar de algo o agarrar alguna infección. Es esto posible? si sabes algo agradecería que me lo informara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Es bueno sacar a tu perro desde pequeño a múltiples ambientes para que se vaya haciendo a ellos (socialización), aprovechando lo que se denomina la fase de imprinting o impronta (entre la 8ª y 12ª semana de vida): sus estructuras nerviosas que determinan en él la aparición del miedo aún no han madurado, de modo que estará más abierto a conocer y hacerse a todo tipo de experiencias y situaciones nuevas. Dentro de un ambiente controlado les hará frente sin ningún tipo de prejuicios ni miedos, expectante a lo que tú te ofrezcas a enseñarle.

    Sin embargo, precisamente durante ese período se nos complica esa socialización por lo que comentas: no tiene aún todas las vacunas puestas, de modo que el contacto con heces de animales portadores de enfermedades, y con animales aparentemente sanos pero también portadores de alguna enfermedad, puede tener consecuencias muy serias.

    Por ello te recomiendo sacarle por zonas en las que le tengas muy bien controlado, y POCO frecuentado por otros animales.
    En las zonas asfaltadas se ve muy bien lo que tú y tu cachorro os vais a ir encontrando.

    Sin embargo si vas a una zona no asfaltada, tienes que ir más atento. En mi opinión lo mejor es que te des una pequeña vueltecita, para asegurarte de que no haya en el lugar heces de otros animales, restos de comida, etc, antes de meterte allí con tu cachorrillo.
    Una vez dejes a tu perrillo inspeccionar la zona a su aire, te recomiendo que no le sueltes de la correa para que en caso de que descubra algo que a tí a simple vista se te ha escapado (heces de pájaros, orines, etc), le puedas retirar de la zona de inmediato.

    Espero haberte ayudado,
    Un saludo

    PD: ¡Disfruta con tu cachorro, pero siempre dentro de la responsabilidad que es el ser su cuidador!

    ResponderEliminar
  12. Hola mi perro tienes 2 años, siempre pasea por el campo y la montaña y se come las cacas, pero tambien las de personas, es normal?, gracias

    ResponderEliminar
  13. hola mi perro tiene 2 años y se come las cacas no solo la de el también la de los demás me pueden ayudar gracias

    ResponderEliminar
  14. hay dos opciones para q tu perro no se coma las cacas de los otros perros o la suya:

    1 opcion: seguro es porq come muy rapido y no digiere bien los alimentos y por eso se come la caca para eso tienes q aplastar su comida con un tenedor.

    2 opcion: si la primera no funciona cuando ella o el aga la caca y se la quiera comer tendra q ponerle pimienta para cuando la quiera comer cuando guela va a oler y no le va a gustar.

    ResponderEliminar
  15. hola a todos, si os dais cuenta y observais los comentarios, vereis que todos o casi todos los perros a los que le afectan este problema SON CACHORROS, este sintoma se les pasará en brebe (1 años aprox) es una forma de llamar la atencion de su dueño.asi que suerte con ellos

    ResponderEliminar
  16. Hola! por favor necesito que me orienten...
    Estoy muy preocupada ya que tengo una cachorrita maltes de 6 meses que orina mucho, come poco y hace unos dias atras la encontre comiendo fecas...
    Es necesario realizarle examenes? Me da mucho miedo que pueda tener alguna enfermedad grave como diabetes o a la tiroides.
    Les agradeceria mucho si puedieran ayudarme.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas tardes tengo un cachorro pitbull también se come sus heces me han dicho que se puede agregar algo al alimento para cuando quiera comer su propias heces le causara mal olor o algo asi desagradable para el alguien sabrá como que sería recomendable saludos desde Reynosa, tamaulipas Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;

      Efectivamente hay sustancias como el tabasco, que se les puede echar a las heces para que si el perro las ingiere, el sabor le desagrade tanto que les pierda el gusto.

      Sin embargo, como habrás laeído en el artículo, son muchos los motivos que pueden llevar a un perro a comerse las heces (propias y ajenas), y según cuál sea, es necesario adoptar más medidas.

      En los cachorros la ingesta de sus heces es un comportamiento especialmente frecuente, generalmente por imitación o por aburrimiento.

      Por experiencia, te puedo decir que los casos más pesados de resolver, son aquellos en los que el perro le ha cogido el gusto sin más.

      Sin embargo, la casua más importante a descartar son posibles problemas fisiológicos o carencias nutricionales. Para ello te recomiendo que consultes con tu veterinario.

      Sea cual sea el motivo, eso no quita que al mismo tiempo que buscas averiguarlo, puedas empezar a utilizar el tabasco. Cuando saques tu cachorro a la calle, manténle siempre vigilado para no darle ocasión de poder comerse heces que haya por ahí.
      Si le pillaras in fraganti, y sólo en ese caso, puedes castigarle cogiendo su hocico, ejerciendo una leve presión + un "no" contuntente y seco. Es la manera más parecida a la de la madre, de castigar a un perro, y por tanto, de las más eficaces.

      Si el problema persiste, no dudes en contactar con un profesional especializado en problemas de conducta canina, para que evaluando el entorno y el día a día de tu cachorro te pueda dar pautas más específicas, que sin ver al animal, yo lamentablemente no puedo proporcionarte.

      Mucha suerte!

      Eliminar