sábado, 25 de octubre de 2008

Cómo Cuidar a un Agaporni

El agaporni es un ave parecido a un loro en miniatura. De hecho pertenece a la misma familia que éstos [1]. Es originario de las zonas tropicales de África y uno de los grupos de aves más inteligentes.

Por el estrecho vínculo que se crea entre la pareja, a estas aves también se las conoce como “Los Inseparables”. Inseparables hasta el punto de que se vuelve una labor extremadamente difícil sacar adelante un único agaporni. Si no se le dedica el tiempo suficiente, la soledad, el aburrimiento y la frustración sexual, muchas veces le hacen desarrollar conductas compulsivas, pudiendo en casos extremos incluso conducirle a la muerte.

 

Cuidados:


Para cuidar de un agaporni, como de cualquier otro animal, el requisito indispensable es ser constante, pues rápidamente se hacen a una rutina. Se han de seguir las siguientes pautas:

– La Higiene: se debe eliminar DIARIAMENTE cualquier resto de comida del comedero y limpiar éste, así como lo depositado en el fondo de la jaula para evitar el crecimiento de microorganismos patógenos para el animal (como bacterias, hongos,...).

– La Iluminación: el agaporni es un ave tropical acostumbrada a recibir grandes dosis de luz solar. Ésta le facilita la asimilación de la vitamina D que a su vez le permite fijar el calcio a los huesos. Lo que ocurre al cambiarlo de hábitat y no recibir la luz suficiente, es que su organismo no puede llevar a cabo correctamente esta función. Como consecuencia, con el paso del tiempo suelen terminar desarrollando enfermedades como osteoporosis, artrosis, etc.
Para evitarlo, aparte de tenerles expuestos lo más posible a la luz del día, es necesario ponerles una bombilla ultravioleta [2] que les irradie durante unas 3 horas diarias.

– Los Tóxicos y la Cocina: diréis que qué tienen que ver. Pues mucho. Por si hay algún despistado, puntualizar que a todo animal siempre se le debe mantener lo más alejado posible de cualquier fuente tóxica: insecticidas, abonos, medicinas, detergentes,... ¡Y ahí le hemos dado! Porque la cocina es la parte de la casa donde más productos de limpieza se emplean a lo largo del día. Están por tanto en el AMBIENTE. Añadir todavía todos los vapores que se desprenden a la hora de guisar, y el resultado es un lugar, el peor de toda la casa en el que puede habitar un animal.

– El Factor Humedad: aunque a los pájaros de por sí les gusta darse un chapuzón de vez en cuando, a la piel de un agaporni esto no le proporciona humedad suficiente para evitarle molestos picores y fomentar lo bastente el acicalamiento. El objetivo es recrear lo mejor posible el ambiente de su clima tropical de origen [3] por lo que se recomienda pulverizarle dos veces al día con un poco de agua templada. (¡ojo! no de forma directa, sino en forma de lluvia para que no le cogen fobia al pulverizador).

– La Alimentación: la gran mayoría de los propietarios, alimenta a su ave con la típica mezcla de semillas con pipas. Le da de cuando en cuando algún que otro trozo de manzana, de lechuga,...y ya. ¡MAL!
El desconocimiento de las necesidades nutricionales del animal hace que se le alimente con dietas inapropiadas, desequilibradas y deficientes, que provocan la aparición a corto, medio o largo plazo, de alteraciones en el estado de salud del ave. Para evitar estos problemas lo más práctico es recurrir a los piensos compuestos elaborados específicamente para aves de diversos tipos.
Habitualmente, el animal acostumbrado a comer solo mezclas de semillas, al principio los rechazará. Pero con MUCHA PACIENCIA y, pájaro y dueño, poniendo ambos de su parte, se terminará habituando [4] . Y desde luego que estos compuestos son la opción más cómoda y equilibrada.

Además del pienso al agaporni se le debe proporcionar:

– Agua: que se debe poner limpia a diario.

– Fuentes de Calcio (deben estar siempre disponibles para el animal): jibia, conchilla de ostra, bloques minerales, calcio en tabletas o líquido,...

Los piensos se pueden suplementar con fruta - a excepción del aguacate que para ellos es TÓXICO - y otros alimentos que se describen a continuación en una opción alternativa a la de los piensos comerciales, la "Dieta Casera"

Dieta Casera:

Debemos proporcionar al animal dietas variadas y equilibradas, huyendo de las dietas monótonas (solo pipas por ejemplo), que erróneamente vienen siendo utilizadas, y son desequilibradas.

Alimentos caseros entre los que elegir para la preparación de una dieta básica:

– Cereales y Semillas (45 – 50 % de la dieta [5]): mijo, avena, arroz integral hervido, maíz (cocido, enlatado), trigo, cebada, cañamones, pipas (no debe sobrepasar el 15% de la dieta). Dentro de este apartado se pueden incluir el pan integral, las galletas y la pasta remojada.

– Verduras (40 – 45 % de la dieta): las verduras más nutritivas son las de color oscuro como el brécol, las endivias, la remolacha, la zanahoria (entera, picada o hervida), las espinacas (frescas o congeladas), la calabaza y otras como el diente de león o la pamplina, recogidos de zonas no contaminadas (evitar zonas próximas a carreteras o fumigadas). Se puede emplear también menestra congelada de consumo humano (previa descongelación).

– Frutas (5 – 7,5 % de la dieta): cualquier fruta de la temporada y cítricos, evitando el aguacate que insisto, para ellos es TÓXICO (sobre todo la semilla). Son especialmente apetecibles las uvas, las fresas, las manzanas, el melón, las cerezas,...

– Legumbre y otras fuentes de proteínas (5 – 7,5 % de la dieta): judías, lentejas, guisantes, garbanzos (remojados o cocidos), cacahuetes (no abusar por su alto contenido en grasa), pienso de perro, tortilla francesa sin sal, huevo cocido,...

– Grit: es una especie de arena o piedrecillas que utiliza el ave para digerir las semillas sin pelar. Su uso es muy discutido: puede ser útil en determinadas ocasiones pero siempre existe el riesgo de gastritis obstructiva.

Si bien se han dado aquí algunas indicaciones acerca de cómo cuidar a un agaporni, y algunas como las que hacen referencia a la Higiene, o a los Tóxicos, son aplicables al cuidado de cualquier ave, lo expuesto no debe ser utilizado como una guía de cuidados para cualquier tipo de pájaro:
Todo propietario debe informarse muy bien sobre las necesidades alimenticias, procedencia, costumbres, grado de protección de la especie, etc. de su animal. Pues aunque pueda parecer que carece de importancia, la tiene, y mucha.
Pongo por ejemplo al periquito, originario de las zonas secas de África: si se le proporcionan las condicionas de humedad que requiere nuestro agaporni, lo más seguro es que con el tiempo termine desarrollando un problema dermatológico más o menos grave.
Así que si tenéis un animal - ave, reptil, mamífero, pez o anfibio - informaros cuanto más mejor, para poder proporcionarle las mejores condiciones de vida y evitar exponerle a riesgos y sufrimientos innecesarios.

[1] Pertenece a la familia de los psitácidos, que incluye a loros, guacamayos, cotorras, papagayos, periquitos, agapornis y formas afines. Están distribuidos por todo el hemisferio sur del planeta, ocupando muchos y distintos hábitats, desde las húmedas selvas tropicales hasta los desiertos del interior de Australia, incluyendo la India, Sudeste de Asia y África occidental. Sin embargo, las poblaciones más grandes son originarias de Australasia, América del Sur y Central. Volver al texto
[2] Para simular la intensidad de los rayos solares de las zonas de climas tropicales se recomienda una bombilla ultravioleta de 5w.
Volver al texto
[3] La humedad en este tipo de clima es de un promedio del 80%. Volver al texto
[4] Lo que come el ave SIEMPRE depende del dueño. Éste deberá asegurarse de que el ave coma a diario las cantidades suficientes para cubrir la tasa metabólica.
Consejos: Cuando pretendamos instaurar una dieta nueva a nuestro pájaro, hacerlo siempre de forma gradual; NO mezclar alimentos nuevos con otros a los que el animal ya está acostumbrado, para que no pueda seleccionar sólo los habituales. Por último, cuando se realiza un cambio de dieta es conveniente llevar un control de peso del animal, para detectar posibles pérdidas del mismo. Volver al texto
[5] Hay que tener en cuenta que los porcentajes indicados siempre son indicativos. Lo que come el ave SIEMPRE depende del dueño. Éste deberá asegurarse de que el ave coma a diario las cantidades suficientes para cubrir la tasa metabólica. Volver al texto

Entradas relacionadas:
Qué hacer para ganarme la Confianza de mi Agapornis
Cómo saber si mi agapornis es macho o hembra
¿Por qué mis agapornis rompen los huevos?

105 comentarios:

  1. que puedo darle a mi agaporni para comer aparte de verduras frutas y pipas

    ResponderEliminar
  2. En el enlace que te pongo aquí encontrarás la respuesta a tu pregunta, además de más información de utilidad sobre la alimentación de los agapornis. Espero que te sirva. Un saludo.

    http://www.agapornis.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=28

    ResponderEliminar
  3. MI AGAPORNI ESTA TENIENDO PERDIDAQ DEL PLUMAJE A LA ALTURA DE LA CABEZA.. POR QUE SUCEDE ESTO Y QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLE?

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    los motivos de la pérdida de plumaje pueden ser múltiples, por lo que ante todo te recomiendo que acudas con él a un veterinario especializado en estos animales.

    Para que entiendas a lo que me refiero, te voy a contar algo que nos sucedió con un agaporni nuestro:
    Se picaba mucho y con el paso del tiempo terminó arrancándose muchas plumas. Le llevamos a un veterinario especializado en animales exóticos y le hicieron todo tipo de pruebas, inclusive de alergias, sin encontrarle ningún problema.
    Dedujeron que se trataría de un problema de ansiedad y nos mandaron un medicamento para ello. Pero no mejoró.

    Así que lo llevamos a otro veterinario, en esta ocasión, especializado en este tipo de aves.
    Decir, que con la edad, nuestro agaporni se había quedado ciego en el ojo derecho (cataratas). Al verle, el veterinario se percató de que solamente se arrancaba las plumas del lado derecho. Entonces se le encendió una bombilla y dijo que podía ser que no se las arrancara conscientemente, sino creyendo que se estaba acicalando, y como no veía si "estaba quedando guapo", seguía y seguía y seguía, ...

    Para comprobar la teoría, le hizo llevar durante dos semanas un collar isabelino para impedir que se llegara, y ver como reaccionaba luego al retirárselo. Le mandó antihistamínico, pulverizador de aloe vera cada 12horas, y un medicamento especial contra el picaje. Ahora está guapísimo.

    Lo que te quiero decir al contarte este caso es que, no se trata solo de la diversidad de motivos por los que tu agaporni puede estar perdiendo el plumaje, sino la importancia de llevar a tu agaporni a un BUEN profesional!

    Os deseo Mucha Suerte a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo nos fuimos una semana de vacaciones una amiga nos dijo que se lo llevaría a casa y lo cuidaría ¿y que paso ? que no fue y el agaporni se quedo solo cuando volvimos tenía lo de la cabeza despues le echamos un producto que le echamos para los parasítos pero nos dijo una miga que es por depresión lo hemos cogido y esta un poco mejor ¿lo de beriamos llevarlo aun profesional o no le damos mayor importancia?

      Eliminar
    2. Yo personalmente, por si acaso le llevaría a un profesional. Si tu amiga tuviera razón, igual que todo problema de picaje, cuanto antes se trate, mejor.
      Solo un profesional cualificado que vea el animal te sabrá decir lo que le ocurre a tu agaporni.

      Eliminar
  5. hola buenas a un agaporni de 2 semanas abria que darle agua a parte de la papilla o solo papilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo la papilla porque la papilla tiene ya bastante agua y comida ok.

      Eliminar
  6. Siendo tan pequeño, solo con la papilla, que ya lleva agua, se alimenta y se hidrata, y no hace falta que le des agua aparte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. mi agaponi se llama valentin es muy travieso y jugeton esta tarde me a mordido en el brazo

    ResponderEliminar
  8. Tal vez el artículo al que te enlazo abajo te pueda aclarar alguna duda sobre los mordiscos y picotazos de tu agaporni:
    http://www.agaporniscoqui.es/porque-me-pica-mi-agapornis.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Tengo un agaporni papillero ya con 8 años, hace aproximadamente un mes empece a notarle un comportamiento algo extraño que finalizo al cabo de unos dias con el arranque de las plumas del cuello me parecio raro porque no parecia estar mal de salud tenia el plumaje abundate y brillante (exceto en el cuello claro esta) él estaba activo, comia bien etc, por supuesto le lleve a un veterinario experto en exoticos y en principio me dijo que le veia bien pero al insistir en que yo notaba que le costaba posarse le miro el fondo de los ojos con un aparato y me dijo que tenia un pricipio de cataratas en el ojo derecho. El problema es que como le cuesta posarse cada vez vuela menos a mi me da miedo que se quede ciego del todo y que ya no tenga nada de actividad y se deprima ¿como evoluciono el agaporni del que hablais con cataratas? ¿se puede hacer algo? el veterinario me dijo que no creia que en españa fuera operable. Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  10. A mí tampoco me dieron opción de intervención. Sin embargo a mí mi veterinario me dijo que cuando ya no vea lo suficiente para volar con seguridad (se choque, etc), existen arneses para ellos, que permiten que puedan seguir teniendo el movimiento y ejercicio que física- y psicológicamente necesitan.

    No te desanimes! Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. mi agapornis junior,hablar su nobre,podrar hablar mas cosas?

    ResponderEliminar
  12. Los agapornis no son muy buenos imitadores debido a su morfología (forma de la lengua, órganos articulatorios, ...), pero en algunos ejemplares se puede llegar a conseguir un nivel bastante aceptable de pronunciación.

    La persona que enseña ha de tener mucha paciencia, y respetar mucho su ritmo de aprendizaje. También hay que tener en cuenta que si el animal no muestra interés en imitar no se le debe forzar!!! Tener en cuenta que algunos agapornis simplemente no quieren. Otros simplemente no lo creen necesario para comunicarse, pues tienen una excelente comunicación no verbal con su amo.

    En todo caso hay que tener muy claro que no es nada fácil y que depende mucho de la paciencia que tengamos con ellos así como del método que usemos.

    Los factores que pueden ayudar son que sea joven, papillero o como mínimo esté domesticado y tenga confianza en las personas, y - según muchos autores - que sea macho, porque sus órganos articulatorios están más desarrollados (para producir los cantos de cortejo). Aún así hay muchas hembras que dicen palabras, así que no le hagáis mucho caso a esto último.

    Fuente: agaporniscoqui.es

    ResponderEliminar
  13. Hola, hace unos dias atras encontramos un agaporni en mi balcon, me dijieron que podria morir si no tenia una parejita. Yo corri de inmediato a comprarle una, el vendedor sabia mucho al parecer de esta especie, me dijo q era hembra y la dejo en una jaula con un macho amarillo, se llevaron muy bien, pero el vendedor al tomarla supo que estaba enferma me hiso escuchar un extraño sonido que hacia y era como que estaba resfriada, bueno le compre una jaula y un macho para que no estubiera solita. Ademas me recomendo un antibiotico para aves para mi lorita que estaba enferma, queria saber si esta bien eso del antibiotico, le he estado echando la puntita de la cuchara en el agua la cual se pone un poco amarillenta ( dijo el vendedor que eso tenia que pasar) bueno ya lleva como dos dias tomando el antibiotico, se ve mejor pero igual es muy calmadita, solo se columbia no hace mucho ruido, en cambio el macho es muy activo anda de un lado para el otro como mucho pero la hembra no osea no se si sea por que esta enfermita aun o por que sea normal, igual el vendedor me dijo que el macho era mas joven puede ser por eso?? bueno estoy muy encariñada con mis pajaritos y quiero cuidarlos lo mejor posible, les doy sus semillas de maravillas dos veces al dia ya que el macho se come todo jeje y les cambio el agua diariamente, por eso estaba buscando info sobre estos pajaritos para ver que mas podia darles de comida y como puedo lograr sacarlos de la jaula y nose acariciarlos mantenerlos conmigo.
    es muy gracioso por que el macho siempre me mira como que le llama la atencion cuando silvo con la boca como pollito son muy hermosos. Agradeceria mucho su ayuda.
    Saludos Juddyth.

    ResponderEliminar
  14. No me quiero arriesgar a darte consejos veterinarios pues no soy un experto en la materia. Pero lo que yo haría en tu lugar para tratar y hacer el seguimiento de la sintomatología de tu hembrita es, en todo caso, acudir a un veterinario especializado en estas aves. Por otra parte, me aseguraría por medio de este profesional, que lo que tiene tu hembrita no se pueda contagiar al macho. Me parece genial que le hayas cogido una parejita, pues es cierto que son aves que han nacido para vivir en pareja. Sin embargo, sería una fastidio que por intentar ayudarla, se añadiera una complicación más.

    Lo que sí puedo es darte una serie de consejos que me funcionaron a mí, para que tu agapornis te coja confianza, se deje acariciar por tí y le puedas sacar de la jaula:

    Lo primero, decirte que es fundamental que no le saques hasta que no se deje tocar y se suba por su propia iniciativa a tu dedo. De otra manera, no podrás meterlo de nuevo y tendrás que cogerle "a la fuerza" con lo que se volverá asustadizo y desconfiado hacia tí y su entorno. Para que coja confianza para dejarse tocar y subírsete, cada pájaro necesita su tiempo, y varía según el individuo.

    Los primeros días, es conveniente no acercarse a la jaula más que para lo necesario, que sería para cambiar el agua y reponerle la comida. Si puedes ponerle comederos que se puedan manipular desde fuera para no tener que meter la mano dentro de la jaula para rellenarlos, mejor. Así fomentarás en eĺ un sentimiento de que la jaula es segura.

    Al principio no metas la mano para intentar tocarle ni para cogerle (claro está que tu hembrita a la que tienes que medicar, es una excepción).
    El verte por la habitación, haciendo tus cosas, hablando en un tono amable y a un volumen adecuado (nunca gritando) para que se acostumbre a tu voz, sin acercarte a él, sentándote por allí en un sitio poco a poco más próximo a él, le irá dando confianza.
    Señal de que está relajado es que estando tú por allí él sigue a lo suyo, comiendo, bebiendo, jugando, acicalándose, etc

    Cuando le vayas viendo más confiado, toma algo de comida que le guste (al mío le encanta la manzana y la pera, pero hay muchas cosas), y pónselo entre los barrotes de la jaula, mientras te quedas sentadita delante.

    Unos días más tarde prueba ponerle la golosina en el mismo sitio pero sin quitar la mano, sujetándola. Cuando la coma de tu mano ya puedes abrir la puerta de la jaula y dársela directamente desde ahí para que vea que la mano no es peligrosa aunque no haya barrotes por medio.

    Seguramente a los pocos días ya se te subirá por sí sólo a tu mano para comer, pero es importante que tengas paciencia, y dejes que él tome la iniciativa, pues un gesto inesperado, un susto, y tu trabajo echado por tierra.

    Cuando ya coma en tu mano puedes intentar acariciarle la nuca (les encanta). Ten mucho cuidado de no asustarle evitando cualquier movimiento brusco.

    Cuando ya se acerque a tu mano solo con meterla en la jaula, puedes empezar a enseñarle a subirse al dedo (para eso sólo hay que acercárselo al pecho y verás que, si tiene confianza suficiente, automáticamente se te sube). Una vez conseguido esto es cuando puedes empezar a sacarlo de la jaula abriéndole la puerta y llamándole con su golosina preferida. No le obligues a salir: es normal que tenga miedo al principio. Deja que él solo vaya explorando y cogiendo la confianza que necesita.
    Una vez fuera, puedes enseñarle a subirse al hombro desde el dedo: les encanta pasearse por la casa subidos en el hombro (eso sí, mucho ojo con las ventanas y los fuegos de las cocinas!!!).

    Un abrazo, y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  15. mecesito saber ke tempertura es buena para ellos y cuando son pequeños que esta todabia en la caja de zapatos hasta que no se pasa a la jaula necesito ayuda y que se puede poner para no pasarme de calor ni de que pase frio que ya he perdido uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola toñi;

      Te recomiendo este enlace donde se explica todo muy detalladamente:

      http://www.loromania.com/guia-cria-reproduccion-agapornis.html

      Que tengáis mucha suerte! Un abrazo.

      Eliminar
    2. su temeperatura debe serconstante y no tener cambios bruscos

      Eliminar
  16. Hola. Ayer me regalaron un agaporni, es hembra y creo que es adulto ya que no tiene mancha negra en el pico (¿es esa una prueba de su edad?)Esta bastante asustada, cosa que es normal creo pero para que e vaya adaptando que es mejor, dejarla en un sitio fijo de la casa o ponerla en distintas habitaciones? es aconsejable ponerle espejo? y como puedo hacer esa especia de papilla con calcio que es buena para ellos? muchas gracias, tengo mucha ilusión con mi nueva amiga y necesito consejos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Yo tengo un agapornis que se baña todos los días y no sé si es bueno o malo.

    ResponderEliminar
  18. A los agapornis les encanta bañarse.
    Pero también son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura y al frío.
    Por ello en invierno procura que tenga el agua templada y sobre todo que no esté expuesto a corrientes de aire.
    Puedes llenarle su bañera con un dedo de agua y cuando veas que se ha bañado, cambiarle el agua, porque suelen ensuciarla y después beberla.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Hace tres días me regalaron un agaporni hembra con su jaula. Tiene 3 meses y medio aproximadamente. Ya conoce la casa y todos los días le dejo salir un rato por la mañana y otro por la tarde. El problema es que no hay manera de cogerlo con el dedo pues enseguida pica y con el palo menos todavía pues se asusta mucho. Le hablo con cariño y le acerco una pipa a mi dedo para ver si así le quito el miedo y la manía de picar pero ni así. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;

      Lo más importante que has de comprender es que para ella, tras tan poco tiempo, tú aún eres una extraña.
      Nosotros cuando cogemos un animal, lo queremos desde el 1er día, y nos gustaría que ese entusiasmo y cariño fuese correspondido también desde el principio.
      Pero mientras que nosotros estamos en nuestra casa, el animal llega a un ambiente nuevo, con ruidos, olores y gente con costumbres diferentes (no es lo mismo haber estado en una tienda y pasar a una casa, como tampoco pasar de una casa con mucho ajetreo a otra muy tranquila o viceversa).
      En definitiva: siente miedo!

      Para ganarte su confianza puedes en 1er lugar aprovechar el ritual de cubrir su jaula cuando llega su hora de dormir.
      (No sé si sabes que los agapornis necesitan un horario de luz muy regular a lo largo de todo el año y éste no debe verse alterado porque nosotros apaguemos la luz más tarde o más temprano, por lo que taparemos su jaula siempre a la misma hora.)
      Aprovechando eso, te recomiendo usar, para cubrir la jaula, una prenda tuya que hayas llevado varios días puesta, es decir bien impregnada de tu olor, para que se vaya haciendo a él.

      Por otra parte, en esta entrada http://masdetrespalabras.blogspot.com.es/2011/10/que-hacer-para-ganarme-la-confianza-de.html, explico más detalladamente cómo hacer que tu agaporni te vaya cogiendo confianza. Te sugiero que la leas y espero que te sirva para sacar algunas ideas en claro :)

      Mucha paciencia y verás como al cabo del tiempo os divertiréis mucho junt@s!

      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola, tengo un agaporni hembra de 1 año y medio. Me lo compre hace 2 semanas.
    No me hace ni caso y no se como entrenarla. El otro dia la solte y no habia forma de q viniera ni a mi ni a la jaula, nos costo cogerla... hoy he comprado comida con pipas y golosinas de esas para ella, para q al meter la mano con la comida se me suba, pero nada, no lo consigoy no se q hacer, porfavor decidme como adiestrarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dos semanas es poco para que te haya podido coger confianza. Muchas veces incluso, sin querer, en el proceso de adaptación hacemos cosas que ellos, fruto del miedo al nuevo entorno, interpretan como amenazantes, cuando nuestra intención es totalmente contraria. Me refiero por ejemplo al hecho de soltarla antes de que nos haya cogido confianza, pues el proceso de volver a cogerla, se convierte en una persecución = terror.
      Pero no desesperes. Simplemente comprende que como especies distintas que sóis, no váis al mismo ritmo en lo que haceros amigos se refiere.

      Te animo a que leas lo que le respondí a la persona que ha planteado un tema muy similar justamente antes que tú, y que leas y apliques las pautas que propongo en la entrada
      http://masdetrespalabras.blogspot.com.es/2011/10/que-hacer-para-ganarme-la-confianza-de.html

      Verás cómo con paciencia, conseguirás lo que quieres y tu agaporni disfrutará de tu cercanía tanto o más como tú de la suya!
      Un abrazo.



      Eliminar
  21. Hola a todos y un placer haberos descubierto, acabo de hacerlo hoy y estoy encantada leyendo vuestros consejos, lo dicho, enhorabuena por el blog y saludos y besoss

    ResponderEliminar
  22. hola mi agaporni se llama kiwi tiene 6 meses y esta como una loca cogiendo palos, cartones, rabos de ciruelas etc.... se supone que es para hacerse un nido? esto lo hacen solo las hembras?
    tambien hemos notado que esta en celo y he decidido comprarle una pareja, deberia comprarle papillero como el o si le compro con meses no debo meterlos juntos en la misma jaula, deberia esperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Spckwill Merc;

      Ante todo disculpa mi tardanza en contestarte, pero he estado fuera y no he podido atender el blog.

      Si además de romper los palos, cartones, etc. los coge, se los coloca en la espalda y se los lleva a un sitio concreto, sí, es para hacerse un nido. Si no, solamente está jugando. Los machos no preparan el nido. Sin embargo, también les gusta jugar rompiendo papelitos, etc. Se lo pasan pipa.
      Llevado al extremo, sin embargo puede ser síntoma de estrés.

      Lo que me comentas de juntarla con una pareja, el proceso debe ser progresivo!!!
      Inicialmente colócales en jaulas separadas y que se vean.
      Los tienes así mínimo dos o tres semanas. No tengas prisa en juntarlos. Cuando por fín los vayas a juntar, es importante que ninguno sea el dueño de la jaula, porque son muy territoriales, así que colócales en otra jaula a los dos a la vez y siempre bajo vigilancia. Si ves que todo va bien estupendo. Si no, ve juntándolos más progresivamente, en tiempos cortos. Con el tiempo los tendras juntitos y queriendose muchísimo.

      Un saludo

      Eliminar
  23. Yo seguiré tus consejos cuando lo tenga.Pienso que tus proposiciones de como cuidarlo son para mi las mejores

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tengo pensado en comprarme un agaporni! pero no se si es mejor comprarme una hembra o un macho, el comportamiento debe ser diferente verdad? también tengo miedo de su cuidado, ya que es la primera vez que tendria un ave de este tipo!
    puede vivir un agaporni solo? ya que se considera un ave inseparable de su pareja! ahi viene mi miedo, no quiero que se sienta solo!
    espero que me puedas dar algunas "claves" para su cuidado!
    Muchiiisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agapornis macho suele ser más manso y picar menos que la hembra. Una vez alcanzada la madurez sexual puede buscar frotarse con juguetes o mismamente su dueño, en un "intento de acoplamiento", pero salvo que se obsesione, no te dará mayor molestia.
      Por otra parte, la hembra es más territorial y puede ser algo agresiva. Si tiene una caja, o cualquier cosa que se le parezca, lo defenderá, pues lo considerará su nido.

      Por poder puedes tener perfectamente un solo agaporni, pero por naturaleza "necesitan" vivir en pareja. Por lo que por su su bienestar y felicidad, te recomendaría siempre coger una pareja.

      Muchos saludos.

      Eliminar
  25. una pregunta cuanto puedo puede valer un agoporni?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los últimos que me compré me costaron 30€ cada uno. Pero claro, el precio puede oscilar de criador a criador.

      Eliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de tener un agapornis y quería cerciorarme de que antes de tenerlo me informaba al completo de como cuidarlos para que estén en condiciones óptimas (nunca he tenido un pájaro de este tipo) y me he pasado el día leyendo tu blog.
    Aún así, aún me asaltan algunas dudillas:

    ¿Cuánto suele vivir un agapornis?

    ¿Es posible criar un primer agapornis desde papillero y después decidirme a criar otro, también desde papillero, y juntarlos cuando ambos sean adultos? Y otra cosa; una vez que los juntase, si esto es posible ¿seguirán teniéndome ''cariño'' los dos o empezarán a ir a su bola y volverse territoriales? ¿Podré seguir cogiéndolos y jugando alternativamente con los dos (o juntos) o se creará algún tipo de conflicto?
    ¡Gracias! Me encanta tu blog ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas;

      Ante todo gracias por tus amables palabras!

      Te cuento: un agapornis suele vivir entre 10 y 15 años.

      No hay ningún problema en cogerte uno papillero, criarlo, y luego, si te animas, cogerte otro. Tendrás que dejar que se habitúen el uno al otro gradualmente. Lo primero es el contacto visual. Te sugiero que eso lo hagas desde el principio: desde que cojas al 2º papillero. Deja sus jaulas una al lado de la otra. Más adelante puedes pasar a ponerlos en una misma jaula, grande, con separación (que les permita verse y darse piquitos). Observa durante un tiempo si se hacen cariñitos. Entonces podrás probar quitar la separación. ¡Ojo! ¡Nunca antes de que el 2º papillero haya alcanzado los 50 días! Y, ¡siempre bajo vigilancia!
      Aquí tb tienes info sobre cómo juntar agapornis:
      http://doctormoppi.blogspot.com.es/2012/05/como-juntar-agapornis-o-ninfas.html

      Territoriales no se volverán. ¿Si te seguirán haciendo caso? Sí. Ya "no se morirán por tus huesos" igual que antes pero seguirás pudiendo cogerlos y jugando con ellos :)

      Espero haberte podido ayudar.

      Un saludo.

      Eliminar
  27. hola, tengo 1 agapornis papillero . Hace un par de semanas o 3 semanas que estava raro empezo a estar decaido y vi q adelgazo. yo al ver q se ponia en la comida k picoteava etc deje de darle la papilla ya que tenia 50 dias. lo lleve al sitio dnd lo compre que era un criadero y me dijo que era xq no comia lo suficiente bien y todabia necesitava papilla estava muy mal apunto de morirse pero poco a poco con la papilla y calor se recuero pasaron 1 semana y le volvio a pasar, se volvio a recuperar de nuevo y ahora x fin esta bien y no a vuelto a decaer. lo unico que tengo 4 mas papilleros de su misma edad y todos vuelan muy bien para arriba para abajo y el esta como mas inestable y no vuela muy bien . sera de eso que todabia le queda recuperarse ? estoy preocupada.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una situación aún delicada. En estos casos siempre recomiendo consultar a un veterinario especializado en estos animales para que lo examine bien y te quedes tranquil@.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas noches!
      Haciendo zaping de blog de agapornis he encontrado este que me a gustado. Te felicito por ello!
      Tengo una duda. Tengo un agaporni con 1 año y 4 meses lo compre con 20 días y he leído tu apartado de la confianza y yo cuando estoy en casa lo suelto y estoy pendiente pero cuando tengo que estudiar o hacer algo lo meto en la jaula, pero para salir muy bien, se pone por mi pelo, hombro, manos se mete en la cama conmigo porque por la noche duerme en un peluche lo cogió de costumbre....
      Pero llega la hora de meterlo en la jaula y no hay manera se lía a volar... y no ha quien la pille. Cuando tiene hambre se mete en la jaula y luego vuelve a salir pero como yo la quiera guardar IMPOSIBLE =(.
      Y no se que hacer para acostumbrarla por que esta en mi dedo ve que tiene la jaula cerca y sale volando...

      Creo que es una hembra por que alguna vez a echo el avión hace regurjitacion y se lo da a un cascabel... y otras veces intenta metermelo en la boca y me da un poquito bastante de asco jaja, y mete su pico en mi boca para coger saliba.
      No se muy bien por que tiene esos comportamientos.=S
      Espero que me podáis resolver alguna ¡gracias!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus amables palabras.
      La pregunta que planteas es muy interesante pq es un problema con el que nos encontramos todos los dueños de agapornis. Son muy cabezones y si no quieren meterse a la jaula no lo harán. Pero podemos adiestrarles para no vernos obligados a forzarles. La cuestión está en pillarle el punto a tu agapornis: su golosina favorita por ejemplo. Puesto que no le tienes suelto excesivo tiempo, te propongo que le retires la comida un rato antes de soltarle. Los agapornis no deben estar demasiadas horas sin acceso a su comida pero por un par, no les pasa nada. La idea es que vaya haciendo hambre! Cuando toque encerrarle, ponle de nuevo su comida, junto a alguna golosina que le pierda, y que no le vayas a dar más que en ese momento del día. A mí siempre me ha funcionado muy bien que me oyeran rellenarles el comedero, y fueran oliendo la comida al caer en el cacharro.
      Cuando por fin entre en la jaula, dile un comando para que lo vaya asociando (yo les digo "a casa"). El primer indicio de que funciona será que viene volando al oir caer la comida en su cacharro. Con el tiempo aprenderá a atender al comando con el fin de recibir su premio. Procura variarlo para que no se aburra y pase.
      Ante todo, ten paciencia. Muuuucha paciencia. Aunque ojo: tener paciencia no es dejarle salirse con la suya ("no entras, bueno, pues ya lo volveré a intentar en un rato"). Insiste, respira y experimenta. Pero nunca dejes que se salga con la suya, porque entonces olvídate de que te obedezca ;)
      Espero que lo que a mí me ha servido también te sea de utilidad.
      Mucha suerte, de nuevo, paciencia y ánimo!

      Eliminar
    4. Quiero añadir un consejo adicional y muy eficaz: hazle entrar en la jaula varias veces siempre que lo sueltas, pero sin cerrarle, para que vea que el meterse en la jaula no necesariamente implica que le encierras. De esta manera asocia el comando de ir a la jaula a entrar+premio de golosina, en vez de a entrar+golosina+¡¡¡encierro!!!

      Eliminar
  28. hola tengo 4 agapornis papilleros de 3 meses aprox y otro de 8 meses pero no papillero los tengo en jaulas separadas, los 4 por un lado y el otro solo x otro lado , me gustaria ponerlos a todos juntos abria algun problema? tengo q hacer algo antes de ponerlos juntos? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, disculpa la tardanza en contestar.

      Por mi experiencia, te propongo que sigas 1º los pasos explicados en mi comentario del 20 de septiembre del 2013 (que se conozcan primero con rejas entre medias).

      Luego puedes probar a ratos con 1. Siempre bajo vigilancia! Así, en caso grave de agresión, puedes intervenir. Y te sugiero probar solamente con uno, y no todos a la vez, porque si los metes todos, no tendrías manos para salvarlos si pasara algo.
      Lo más importante: la vigilancia.

      Un saludo.

      Eliminar
  29. hola. tengo 2 agapornis papilleros que ahora tendran unos 2 meses. son muy ruidosos y muy guaritos perdon por la palabra. mi pregunta es : puedo sacarlos al balcon? soy de barcelona , no hace ni mucho mucho frio ni calor. almenos durante el dia. i me an dicho q los dias de lluvia les ponga una manta o algo x encima para el frio porque en el sitio dnd estan situados no se mojarian. o los dias de lluvia y frio los entro dentro? esuqe la jaula ocupa mucho y ese es el problema tb gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Los agapornis son muy delicados en lo que al frío y a los cambios de temperatura se refiere! Sin duda, te recomiendo que intentes buscar la manera de meterlos dentro de casa siempre que refresque.
      En cuanto a la limpieza... siempre hay unos más limpios que otros. Pero para eso estamos nosotros, que los hemos escogido como animales de compañía: mientras les limpies la jaula a diario no veo problema.
      Finalmente, lo que dices del ruido, no te preocupes: cuanto más estés con ellos, más te acostumbrarás y ya solo te será un sonido de fondo. Piensa que son dos aves comunicándose entre ellas y con el entorno. Igual que hacen las personas.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  30. HOLA!
    MI AGAPORNI TIENE 14 MESES, ¿COMO PUEDO SABER SU EDAD? ES DECIR IGUAL Q A LOS PERROS POR CADA ...... MESES Q PASAN SON 7 AÑOS MAS, CON LOS AGAPORNIS ¿COMO SE CALCULA?

    ResponderEliminar
  31. hola buenas..... noches y feliz año....... a todos pasaria algo si juntase en la misma jaula un agaporni con jilgueros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y Feliz Año a tí y a tod@s!

      Personalmente no te recomiendo juntar el agapornis con jilgueros, porque los agapornis pueden ser muy agresivos con otros pájaros que no sean de su misma especie!

      Eliminar
  32. hola.buenos días tengo un agaporni y quisiera saber como saber si es macho o hembra le compre hace 2 días gracias. seguire sus consejos para que se vaya haciendo a nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Aspectos físicos:

      - El pico de las hembras es más ancho en su base que el de los machos, siendo también a veces un poco más grande.

      - La cabeza de las hembras suele ser redondeada, mientras que la cabeza de los machos presenta un cambio de pendiente más pronunciado entre la frente y el resto de la cabeza
      .
      - Los machos suelen ser más pequeños que las hembras por norma general, pero la pose que adquieren en las perchas y en los palos hace que el macho parezca más grande.

      - Podemos diferenciar el macho de la hembra palpando sus huesos pélvicos, las hembras lo tienen algo más separados que los machos. Debemos palpar con mucho cuidado la pelvis del ave, si fuera una hembra llega a caber nuestro dedo meñique. Hay que tener en cuenta que las hembras pueden llegar a ensanchar sus huesos pélvicos cuando ponen su primer huevo, mientras tanto se pueden confundir con un macho a través de este palpaje.

      - Si el agaporni presenta anillo ocular (es decir, los fischer, y personata), la hembra suele tener el anillo más grueso que el macho.


      Aspectos de comportamiento o conducta:

      - Las hembras suelen tener un carácter más reservado (son más agresivas que los machos), tienden a defender más su territorio. Por ejemplo si están dentro del nido y metes la mano tiende a pegarte un picotazo mientras que los machos son más tranquilos.

      - Por norma general el macho no participa en la incubación. Aunque entre ocasionalmente en el nido generalmente le da de comer a la hembra, mientras que la hembra sale muy poco del nido, solo para hacer sus necesidades, beber agua y comer.

      - Durante el proceso de cría la hembra duerme dentro del nido, mientras que el macho se posa en la puerta del nido o en un palo cercano a el.

      - Durante el proceso de confección del nido, la hembra es quien mete casi todo el material dentro del nido (hojas de palmera), el macho ocasionalmente le puede ayudar. Las hembras roseicolli guardan entre su plumaje el material del nido para transportarlo mejor, los machos no.

      Hay una excepción y se trata del agapornis cara blanca, de Madagascar o de cabeza gris.
      En este caso se puede diferenciar a la hembra del macho por el color del plumaje.
      El macho adulto es básicamente verde, más intenso en la parte posterior y alas y este verde tiende a amarillear en la zona del vientre. La cabeza, cuello, nuca y parte superior del pecho es de color gris blanquecino.
      En la hembra las plumas grises han sido sustituidas por plumas de color verde, más oscuras hacia la parte posterior de la cabeza. En algunos ejemplares, las hembras tienen plumas grises cerca del pico.
      En ambos el pico es de color hueso, las patas grisáceas, el iris pardo y el borde del ala blanco. El tamaño del cuerpo suele rondar los 14 cm."

      Fuente: arrobapark.com

      Eliminar
  33. hola.me gustaría que me dijera como puedo diferenciar un macho de una hembra.muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  34. ¿Durante cuanto tiempo se le puede tener suelto? ¿Dependiendo de cuanto tiempo llevé con el pajarito? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que como más felices están es sueltos. Yo entre semana trabajo y no puedo soltarlos todo lo que quisiera, por lo que aprovecho más el fin de semana.
      Las primeras veces que le sueltes, y aún no esté enseñado a volver a la jaula, tienes que contar con un tiempecillo extra para cogerle sin estresarte tú, ni estresarle de más a él.
      Puede estar de por sí más asustadizo por no estar hecho a volar. Ni a la sensación de libertad. Estate muy pendiente de él porque será inevitable que tenga algún accidentillo, para que no se haga daño. Solo por eso, las 1as salidas son algo más estresantes para el animal, y puede ser un factor a tener en cuenta para no alargarlas demasiado, hasta que haya cogido un poco de confianza y habilidad.
      Pasadlo bien :)

      Eliminar
  35. ¿Hay algún caso en el que un agaporni haya cogido la suficiente confianza como para dejar las ventanas abiertas mientras está fuera de la jaula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi suegra tuvo durante mucho tiempo un solo ejemplar. Y sí, llegó a tenerle suelto por la casa con las ventanas abiertas! Pero ojo: el coleguilla iba y venía. Es verdad que siempre volvía, pero también, que no se quedaba en casa pudiendo salir al cielo abierto!
      ¡Yo desde luego que no lo probaría!

      Eliminar
  36. Hola tengo un algapornis hembras llamada kira.la coji con sus primeras plumas.Nos tenemos mucho cariño pero ya tiene el selo y pone huebos vacios pero cuando los pone se lo tengo q quitar.cada vez esta mas arisca y cuaando pasa por la jaula pega picotazos y la tengo k cojer con un trapo pork me haze sangre.pero cuando la saco de la jaula.mo pega ni un picotazo.NECESITO CONSEJOS YA POR FAVOR :) AM Y DENTRO DE UNA SEMANA LE VOY A COMPRAR UN PAJAEO.DU ENFADO PUEDE SER POR LA SOLEDAD??

    ResponderEliminar
  37. Hola, tengo un agaporni, que lo compramos con 21 dias, ahora tiene 4 meses y no se si es macho o hembra, ya que me gustaria comprarle una pareja.Como podria saberlo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te ayude mi respuesta al comentario del 5 de enero.
      Un saludo!

      Eliminar
  38. Hola buena necesito ayudaaaa!!!estaba intentando coger mi agaporni ke se me espaba por la puerta y sin kerer le e dadooo y se a laido esta ahi tumbado puede respirar un poko acelerado y abre los ojos creo que se ha echo daño en la pata creees que podra reevivir el pobreciyo lo necesitoooo ...por favor ayuda urgenteeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy partidario de, ante la duda acudir con él al veterinario. Siento no poder ayudarte desde aquí.

      Sí decirte que a mí se me cayó una vez el primero que tuve una de las primeras veces que le solté. Era un adulto, pero no sabía apenas volar porque nunca le habían tenido suelto y tenía la musculatura totalmente atrofiada. Se quedó también muy quieto, temblando y con el pulso acelerado. Pero en su caso afortunadamente "solo" fue por el enorme susto que se pegó el pobre.

      Eliminar
  39. Hola., estoy muy triste xq mi calinero es mi agapornia. ..Se me murió hoy tenia un año y medio no se que le paso la verdad que deja a uno muy marcado x lo cariñoso que era, no entiendo xq le a pasado eso cuando añoche estaba vien... la poble la quiero mucho se fue muy pronto. .Te quiero Cali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento muchísimo tu pérdida Alexi! Comprendo muy bien cómo te sientes. Piensa siempre en los buenos momentos que pasasteis juntos y que gracias a tí Cali pudo disfrutar!
      Un afectuoso abrazo.

      Eliminar
  40. Habéis dicho que el peor lugar es la cocina, pero esque no tenemos otro sitio donde poner al pájaro.
    Salón : nos lo llenaría todo de mijitas.
    Cochera : hace mucho frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón: nuestros amiguitos ensucian y muchas veces tiran comida fuera de la jaula. Pero para eso estamos nosotros. Es como cuando tenemos un perro: ¿deja toda la casa llena de pelos? Sí. Por eso, los que tenemos perro, ya sabemos que lo que nos toca es limpiar un poco más a menudo que a aquellas personas que no tienen.
      Si hemos decidido acoger un animal en nuestra casa, personalmente opino que es nuestra obligación intentar darle la mejor vida que podamos. Eso siempre implica esfuerzos y a veces algún sacrificio. ¡Pero con su cariño lo compensan con creces!
      Un abrazo

      Eliminar
  41. Hola, quería ayuda sobre un agaporni papillero que me han regalado...tiene un año, al parecer antes estaba domesticado, pero ahora lo suelto y va donde quiere, no hace caso y ademas pica mucho, que puedo hacer para remediar eso??
    Otra cosita, e leído que necesitan vivir en pareja, seria conveniente buscarle una pareja??
    Como se si es macho o hembra??? ...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;

      Antes de soltarlo tiene que tener confianza absoluta en tí. Para eso te remito a mi entrada
      http://masdetrespalabras.blogspot.com.es/2011/10/que-hacer-para-ganarme-la-confianza-de.html
      Cuentas que es papillero, eso lo hará más fácil.

      ¿Es conveniente buscarle una pareja? Yo siempre soy partidario de hacerlo, porque está en su naturaleza vivir en pareja. Por algo se les llama "los inseparables". Ahora, si te decides, no los juntes de golpe. A nosotros tampoco nos gustaría que de una día para otro nos metieran en casa a un desconocido, ¿verdad?. Preferiríamos ir conocerlo un poco, antes. Para este proceso te remito a mis respuestas a los comentarios del 28 de junio y del 18 de septiembre del 2013.

      Para saber si es macho o hembra, te recomiendo leer mi respuesta al comentario del 5 de enero del 2014 en el que se explican las diferencias morfológicas y conductuales. La certeza la tendrías por medio de un análisis de sangre.

      Un saludo.

      Eliminar
  42. hola amigos agapornis
    mis pequeños y yo somos nuevos; es la primera vez que una pareja de inseparables y tengo unas cuantas dudas sobre su comportamiento, alimentacion...
    Son un macho y una hembra(o asi me los vendieron) y son muy sociales entre ellos...peeeero la hembre(Pepa) tiene un "juego" que no se yo si es muy juego...persigue a Pepe por la jaula hasta el punto de picarle y arrancarle plumas. No se si es un juego normal o...me preocupa
    Quiero adiestrarlos, pero son muy desconfiados y miedosos; les hemos soltado, para que vuelen libremente un par de veces, y les ha encantado. Peeero luego al tener que volver a meterlos en su jaula lo pasan mal, ¿es adecuado sacarlos?
    Que tipo de veduras y frutas sería ricas para ellos?
    Me gustaria formar parte de este foro de inseparables.
    Espero vuestra respuesta y ante todo GRACIAS
    PILI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida Pilar!

      Yo veo dos posibilidades:
      1.- Que tengas 2 machos o 2 hembras: definir el sexo de los agapornis es muy complicado y hasta los expertos se equivocan. Por eso muchas veces se opta por hacerles un análisis de sangre para saberlo con certeza.

      2.- Que la hembra vaya a por el macho por territorialidad, pues, las hembras se caracterizan por una conducta más territorial y agresiva que los machos.
      Así, sobre todo si tienen nido - como es lógico -, y aún más cuando han puesto huevos, esta conducta se suele acentuar.
      Cuando se acentúa exageradamente, podría ocurrir lo que relatas.
      Si le llega a hacer sangre al macho sepáralos inmediatamente. Son animales muy delicados. Ponlos en jaulas contiguas, muy pegadas, de modo que se puedan seguir dando comida entre ellos a través de los barrotes. Así se seguirán haciendo compañía, pero sin peligro para el macho. No los juntes del todo.

      Existe una tercera posibilidad, y es que el macho sea la hembra y la hembra, el macho. Es decir, también en este caso, se habrían equivocado al clasificar el sexo. ¿Por qué esta teoría? Porque muchas veces, el macho, para provocar a la hembra y decirle "oye que quiero juerga" la persigue y pica en el cuello. Sin embargo por lo poco que cuentas no parece probable que sea el caso, porque me hablas de un picaje mucho más extremo.

      Lo que comentas de soltarlos regularmente, es de lo mejor que puedes hacer por ellos. Les encanta. Eso sí, te remito a respuestas de comentarios como los del 10 y del 31 de enero.

      En cuanto a las frutas y verduras que les puedan gustar, ten en cuenta que el agaporni procede de las zonas tropicales de África. Por tanto les gustan mucho las frutas tropicales. Por poder, le puedes dar cualquier fruta de temporada, evitando el aguacate que para ellos es TÓXICO (sobre todo la semilla).
      Lo más popular son el mango, la guayaba, la piña, las manzanas, las peras, las uvas, las fresas, y las cerezas. Pero, para gustos, colores. Así los hay por ejemplo que les encantan los cítricos, y otros que no los quieren ni ver.

      Las verduras más aconsejadas son: brécol, endivias, remolacha, zanahoria (entera, picada o hervida), espinacas, calabaza y menestra de la que comemos nosotros - lo que quiere decir que también les vienen muy bien los guisantes y las judías verdes, entre otros.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola, tengo un agaporni papillero que este mes cumple un año. Está muy acostumbrado a mí y a mi pareja, sale todos los días de la jaula, y está bastante amaestrado, aunque únicamente responde ante nuestras "órdenes" y llamadas, con las demás personas es muy curioso y suele dar algún que otro picotazo.
    El mes de abril, nos vamos cuatro días de vacaciones y como es a otro país no podemos llevarlo.
    Estoy un poco agobiada porque no se como lo va a vivir...mis padres podrían venir todos los días a cambiarle agua y comida, pero no creo que lo puedan sacar de la jaula, ya que no los conoce y no se como responderá.
    He leído en algunos foros que en algunas ocasiones, llegan a morirse de pena...la verdad que estoy muy preocupada :(
    Me gustaría que me dieseis algunos consejos o recomendaciones para que mi agaporni pueda estar lo mejor posible esos cuatro días.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  44. Hola,ayer me Regalaron un agaporni, se ve casi completamente vestido de plumas excepto debajo del ala que es plumón la punta del pico la tiene negra y estoy dándole papilla cada siete horas 7 centímetros por favor podrías indicarme si estoy haciendo lo correcto ;cómo sabes si tiene el buche bien vacío para volver a darle la papilla en su tiempo a veces no lo distingo bien,es normal que sea tan tranquilo/a, le encanta dormir acurrucado a mi,sobretodo si lo pongo con calorcillo,pues en su caja de plástico solo tiene bruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia;

      Te comento: cuando el buche está lleno, el agapornis tiene como una especie de "burbujas" en la zona del cuello. Éstas desaparcen por completo una vez se ha vaciado y es la hora de volver a darle de comer a nuestro papillero.
      Aparte de a la vista, agachándole la cabeza, se puede apreciar muy bien si está lleno o vacío mediante el tacto: apriétale MUY suavemente la zona. Si al hacer eso, aparecen esas burbujas algo gorditas, es que aún tienen papilla. Si están completamente desinfladas, está vacío.

      ¿En cuanto si es normal que sea "tan" tranquilo? Algunos agapornis son más inquietos y otros son más tranquilos. Como las personas. Me figuro que le tendrás puesta alguna fuente de calor. Vigila con un termómetro que esté a unos 30ºC. El calor es muy importante, pero tanto por su exceso como por su defecto. Por lo demás, yo le obsrrvaría, para ver cómo evoluciona.

      Un saludo.

      Eliminar
  45. Hola,antetodo gracias por la ayuda que nos das,tengo varias dudas...a ver.
    En primer lugar,podrías explicarme cómo se le inicia la comida seca, como se quitan las tomas de papilla,cuando se quitan éstas ,se le ha de dejar la comida seca siempre en su comedero si al rato comerá papilla,hasta cuando la papilla?
    Por favor,te agradecería que me indicaras los pasos a seguir para hacerlo de una manera correcta.
    Si le cuesta la jaula,se puede dejar en su caja habitual?
    Que plumas hay que cortar para que no vuele mucho?
    GRACIAS POR ADELANTADO.

    ResponderEliminar
  46. Hola ;)
    A ver si te puedo ayudar. Vamos por partes:

    Al mes de vida es recomendable ir habituando al agapornis a la jaula porque va necesitando más sitio y estirar sus alitas. No hay que hacerlo de golpe. Empezaremos metiéndole ratos cortos, que prolongaremos cada vez más hasta que ya sólo le tendremos en la caja para dormir. Pasados 10-15 días ya le podemos dejar todo el día y toda la noche en la jaula. Haciendo el cambio de caja a jaula de esta forma tan gradual, le costará mucho menos. Además, al principio le pondremos los palitos a una altura más baja, para que pueda subirse sin mayor dificultad y coja confianza. Luego ya se los subiremos.

    La comida seca, aunque se puede empezar a dar un poco antes, se la empiezo a dar cuando ya están en la jaula. Le pongo un comedero de fácil acceso con poca comida, pero mucha variedad, y siempre disponible. Además por supuesto, le pongo un bebedero, al principio pequeño, para que pueda beber pero de momento no se pueda meter. Con eso evitamos que estando mojado se destemple y enferme.
    Empezará a probar la comida que tiene en la jaula por sí solo, porque son muy curiosos. Pero al principio sigue dándole su papilla como siempre. Con el paso de los días, no solo verás que a la fruta y la verdura que le has dejado le faltan cachitos, y hay cáscaras de semillas en el fondo de la jaula, sino que tu pollito ya no quiere comer la cantidad de siempre de papilla. Así que le retiraremos la toma de la tarde. Basándote en su interés o falta de interés por tomarse toda la papilla, ve retirándole tomas (la siguiente a retirar sería la de la mañana). Salvo excepciones, es la mejor referencia. La excepción son los pollitos muy golosos, que aún con el buche lleno de semillas sigue pidiendo la papilla. Si es así obviamente no se le daremos.

    Regirse por el interés del pollito por la papilla, es mucho más importante que hacerlo por la edad, pues si no come alimento seco, tienes que seguir dándole papilla para evitar que pase hambre y pueda quedar desnutrido y deshidratado.
    Puede tardar una semana, un mes, incluso un poco más en pasar a comer todo él solito, según cada caso. Pero déjale que marque su propio ritmo.

    En cuanto a tu última pregunta, sobre qué plumas cortarle para que no vuele mucho, aunque es una decisión de cada dueño, y la respeto, yo personalmente no se las cortaría. No me gusta porque es privarle de algo que le encanta: volar. El no poder volar adecuadamente mina su confianza en el entorno y le hace mucho más vulnerable pues intentando coger el vuelo se estrellará mucho más, puediendo hacerse daño. El vuelo es su única vía de escape, y el hecho de no poder huir cuando sienta la necesidad, es un factor importante de estrés. Además, el volar hace que sean más sanos y fuertes. Si consigues tener una buena relación con tu agaporni, irás viendo que el recorte no es necesario pues es un animal al que le gusta estar cerca de su dueño. Y con paciencia conseguirás también que te vaya obedeciendo (por ejemplo, entrar en la jaula cuando se lo indicas).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Saludos! recién mis agapornis se aparearon y ayer la hembra puso un huevo que apareció roto fuera de su casita de madera... hoy ha pasado el día con un bulto en la cola, que al parecer seria otro huevo.. ¿que puedo hacer para no perderlo también? agradecido de antemano por su ayuda!!He leido que “Los Agapornis ponen de 2, 6 y hasta 8 huevos, empollan durante 24 días, por lo general los padres crían a sus polluelos, a los 35 días los pichones salen del nido”,

    “Al momento de poner sus huevos es recomendable sacarlos de las jaulas porque en ocasiones los padres los agreden para que se vayan“

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frederick; espero que te ayuda mi publicación de hoy:

      http://masdetrespalabras.blogspot.com.es/2014/04/por-que-mis-agapornis-rompen-los-huevos.html#10704141648

      Un saludo

      Eliminar
  48. Hola buenas yo quisiera comprarme uno pero m dijeron q para que sea inseparable cn tigo abria k comprarlo papillero y la verda yo no valgo para eso.luego tngo un niño k le encantan ls animales y querria cojerlo cada ds por tres.los picotazs duelen mucho?te felicito x el blog!ya q podemos preguntar las dudas tb m dijeron k las rosicollis sn las mas buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus felicitaciones ;)

      Cada persona tiene que pensar en sus circunstancias antes de acoger un animal en casa. Y haces muy bien en plantearte si de verdad te ves criando un papillero o no, pues papillero o adulto, los animales necesitan que les dediques tiempo.
      Es cierto que los agapornis papilleros están más apegados a sus dueños, pero papillero o adulto, en todo caso depende de cómo vayas construyendo la relación con él/ella, para que se apegue más o menos a tí (véase: http://masdetrespalabras.blogspot.com.es/2011/10/que-hacer-para-ganarme-la-confianza-de.html). Por supuesto será más fácil, si coges solo uno. Pero en ese caso, también tendrás que dedicarle más tiempo, porque son animales que en la naturaleza conviven en pareja y tendrás que prevenir que la soledad sea un problema.

      Si lo haces bien y con paciencia, con el tiempo estará deseando estar contigo, compartir mimitos y que le pasees por la casa subido en tu hombro.

      En cuanto a los picotazos... si lo quiere dar fuerte, lo hará y es un buen pellizco. Las hembras son más dadas a ellos pues son algo más ariscas que los machos. Pero si logras construir una buena convivencia, y enseñarle también a tu niño que ante todo respete el espacio y los tiempos del agaporni, no debería darte problemas.
      A los peques es importante no dejarles sólo con el animal, pues pueden tener reacciones imprevistas que pueden atemorizar al ave, y muchas veces no son conscientes de su fuerza y pueden hacerle daño sin querer. Además una buena supervisión por tu parte dará confianza a ambos: al agaporni y a tu hijo.
      Más info sobre agapornis y picotazos aquí:
      http://www.cosasagapornis.com/index.php/articulos-agapornis/66-porque-pica-mi-agapornis.html

      En cuanto a la raza... en efecto dicen que los rosicollis son más dóciles, pero cada uno es un mundo y depende del pájaro.

      Un saludo.

      Eliminar
  49. Hole! Escribo desde el sur del Brasil...tengo tres agapornis, pero el tercero (Fischer) apareció un dia y consegui colocarlo en la jaula junto con los dos que compré...sucede que este deshizo a la pareja (Personata) que vivia unida....y ahora el rechazado (me parece que es macho) se ha herido royendose él mismo la patita derecha!!!`PLEASE...puede darme alguma información de como proceder? GRACIAS gusper@peru.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto;

      Sin ver al animal, su entorno y sus reacciones, es arriesgado dar consejos en estos casos.

      A veces ayuda cogerle una pareja, introducir más elementos interactivos con los que el ave se pueda divertir y entretener,... pero dependiendo del animal, esto puede no servir de mucho, y el cogerle una pareja, incluso a veces complica más el problema, ya que una vez cogen el hábito de hacerse daño, es extremadamente complicado volver a quitárselo, y recurrirán a ello cada vez que se pongan nerviosos (sea por un estímulo negativo o positivo).
      Mientras, las heridas se deben vigilar muy bien, pues el agaporni es un pájaro muy delicado, y el riesgo de infección es grande. Por eso a veces es necesario el suministro de antibiótico.

      Muchas veces, para que el tratamiento sea efectivo, además es necesario combinar las pautas conductuales, con una medicación específica.
      Por eso te recomiendo que recurras a un veterinario especializado en animales exóticos y con experiencia en agapornis. Él podrá valorar bien al animal y mandarte los cuidados necesarios.

      Siento no poder ayudarte más desde aquí.
      Un saludo y ¡suerte!.

      Eliminar
  50. Hola y muy buenas, antes de nada gracias por todos los consejos del blog.
    Recien me compre un agaporni (hembra segun el dueño de la tienda) y queria saber como puedo saber su edad ya que el dependiente no me la supo decir, ademas Rei (mi agaporni) no bebe agua o al menos no cuando la miro, ademas se pasa todo el dia moviendose de un lado hacia otro escalando la jaula, ¿eso es bueno? Esperando respuesta, gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Ismael;

      ¡Me alegro mucho de que te resulten útiles mis posts!

      Te cuento: es muy importante que tu agapornis siempre tenga agua disponible, y beba para evitar la deshidratación. Pero el no verle beber, no tiene por qué implicar que no lo haga. Sigue observándole. Si estuviera deshidratado, no estaría tan activo como dices. Puedes ponerle papel en el fondo de la jaula, y observar si las heces tienen como un anillito de humedad alrededor (esa humedad es el agua y lo absorverá el papel). Si es así y sigue manteniendo su actividad, no te preocupes.

      Sobre si es bueno que se pase el día escalando y moviéndose en la jaula: es su forma de jugar y de llamar tu atención. Si no lo haces ya, procura soltarle un buen rato TODOS los días, para que se pueda desfogar. ¡Será mucho más feliz!

      Ahora por último, saber la edad de un agaporni ya adulto es muy complicado. Seguramente es por eso que tampoco el dependiente de la tienda te la haya podido decir.
      Puedo decirte que hasta que se completa su desarrollo, tienen el pico negro. A medida que va madurando, el color negruzco desaparece.
      Algunas veces se venden anillados, y entonces se puede ver el año de nacimiento en el anillo, pero muchas veces lamentablemente te los dan sin anillar y entonces, salvo que consultes a un veterinario experto, siempre queda la duda. Siento no poder ayudarte más en este tema.

      Un saludo.

      Eliminar
  51. Hola, se pueden tener en la misma jaula un periquito macho común y un agapornis hembra.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo recomiendo, pues los agapornis son muy agresivos con otras especies, con lo que el periquito llevaría las de perder.

      Eliminar
  52. Hola!!!Mira,yo tengo un agapornis que me encontre un dia en mi patio,y era bastante cariñoso y activo.Llevo un año con el.A mi me gustaba mucho acariciarle la cabeza,meterle la mano en la jaula,sacarlo...pero despues de un tiempo determinado empezo a volverse agresivo.Me empezo a darme picotazos y bien pero bien fuertes,que a veces me hacia hasta sangre,y a partir de ahi me da miedo acariciarle y eso...y me da mucha pena porque a mi me gustaba mucho..¿Que puedo hacer? Yo quiero volver a esos tiempos ¡AYUDENMEEE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria;

      Te recomiendo este enlace
      http://www.cosasagapornis.com/index.php/articulos-agapornis/66-porque-pica-mi-agapornis.html
      pues hay pocos sitios en los que se explica tan bien este problema.

      ¡Suerte!

      Eliminar
  53. Hola, felicidades por el blog.Me podrías resolver la siguiente duda.Quiero comprar un agapornis papillero, pero cuando fui a la tienda el encargado me dijo que como es verano que no es recomendable porque se pueden morir o no es la época, pero él si yo quería me lo vendía sin problemas.Pero no sé ahora si comprarlo vaya ser que muera.Vivo al sur de España y la verdad no sé que hacer.Yo lo cuidaría y le alimentaria bien pero no sé que hacer.Que me recomiendas?.Gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también a tí!
      La verdad es que lo que cuentas me suena un poco a que al de la tienda quería que le compraras uno ya mayor, que por lo que fuera no le interesaba venderte un papillero.
      Si es un pollito sano, teniendo en cuenta donde vives, mantenénlo en la zona más fresca de la casa y controla con un termómetro la temperatura ambiental: debe ser de unos 30ºC. Tomando siempre esa precaución, no tienes por qué tener problemas. Yo personalmente nunca los he tenido criando papilleros en esta época. Y por aquí también llega a hacer mucho calor.
      Un saludo.

      Eliminar
  54. Hola!!
    Me acaban de regalar un agaporni, sólo tiene 1 semana pero apenas come. Sólo consigo darle 0.5 ml en cada toma y a veces ni eso.
    Me dijeron que tengo que darle cada 3 horas, a veces espero un pelín más para que haga hambre pero tampoco...
    Se queda dormido en mi mano o en donde sea y sólo abre la boca para bostezar.
    ¿Es normal que coma tan poco? ¿Que puedo hacer para que coma mejor?
    Gracias y también por el blog en general, ayuda muchisimo con lo perdida que estoy ahora mismo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insistir, insistir, insistir, y mucha paciencia, son las claves.

      Hola :)

      Con apenas 1 semanita de vida el agapornis es especialmente delicado. Supongo que te lo habrán regalado tan pequeñito porque de no ser porque se le criara a mano, habría muerto (la edad habitual para el destete son unos 20-25 días).

      El pequeño ha de comer cada vez que el buche está vacío, para evitar la deshidratación. Es tan importante prevenir ésto, como lo es, esperar a que el buche se le vacíe por completo antes de volver a alimentarle, con el fin de que los restos de comida no fermenten en su interior (para saber más sobre eso puedes echar un vistazo a mi comentario del 1 de abril de 2014).

      Suponiendo que te han explicado bien todo ésto, reiterar lo que he escrito hace un momento: no dejes de insistir con mucha paciencia. Al principio es normal que el pollito se rebele, pues no sabe lo que le estamos haciendo y le incomoda. Pero con el paso de los días, lo normal es que aunque pase muchas horas durmiendo - al fin y al cabo es un bebé - cuando note que te acercas, comience a alborotarse pq ya sabe que toca comida.

      A ver si estos vídeos te sirven de ayuda:
      https://www.youtube.com/watch?v=7-czcUfuf7g
      https://www.youtube.com/v/jg_uxYuJlY4

      Suerte!

      Eliminar
    2. Luego me dijeron que tenía 2 semanas...creo que realmente no lo saben bien jaja porque tiene ya bastantes plumitas y ahora he visto el primer video donde tiene una semana...y no, el mio está mucho más grande!!

      Lo de comer mal fue el primer día...poco a poco se ha ido haciendo a mi, a esa nueva alimentación yo creo, y ahora come mejor...poco a poco!

      Muchisimas gracias por la ayuda, porque el primer día me asusté mucho! :)

      Eliminar
    3. Gracias a tí :)
      Y me alegro mucho de que las cosas vayan mejor!

      Eliminar
  55. Tengo una agaporni papillero que ya va a comenzar la alimentación...me han dicho que tiene que ser mixtura para agapornis/inseparables. Pero me está costando encontrarla... encuentro para canarios, periquitos...¿tiene que ser específica o la de periquitos por ejemplo valdría? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es importante que sea específica pues la composición, sobre todo la proporción de los ingredientes varía según el ave al que va dirigida.

      Si no encuentras en tienda, prueba por internet. Ahí no tendrás problemas.

      Además por internet también puedes encontrar pienso para agaporni, que tiene la ventaja de que tu pequeño tendrá una dieta más equilibrada. El motivo es que cada grano es igual al otro y lleva todo lo que necesita (salvo obviamente la fruta y verdura fresca que tampoco lleva la mixtura). Con la mixtura sin embargo, normalmente ellos comen más de lo que más les gusta de manera que pueden surgir carencias alimenticias.

      En tu caso, al estar en fase de destete, el adecuado sería un pienso de iniciación.

      Un saludo.

      Eliminar
  56. Hola, buenas noches. Tengo desde hace 15 dias dos papilleros y ahora tienen 41 y 42 dias respectivamente. He notado, sobretodo en el mas mayor que apenas quiere comer papilla, llegando incluso a obligarlo para que no se desnutra. Ya les he puesto mijo en rama, pero apenas lo tocan. Les debo poner agua?. Cuales serian los siguientes paso en su alimentación. Estoy preocupado por que les pase algo....Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;

      Espero que mi respuesta con fecha del 7 de abril de 2014, 13:04h, a uno de vuestros comentarios, te sirva de ayuda.

      Eliminar
  57. Hola. Tengo un agaporni papillero con aroximadamente 50 dias. El caso es que come unos 2 o 3ml y cuando come mas unos 5 (cuando e leido que deberia comer ya unos 7ml), sin embargo no parece que le falten fuerzas ni nada de eso. ¿Deberia preocuparme?

    Ademas, no para de rascarse por todo su cuerpo y cuando lo hace durante un rato en un mismo sitio, cuando me doy cuenta esta todo lleno de cositas transparentes y oscuras, como si huvieran salido d su plumaje. ¿Debo impedir que se rasque o no pasa nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Te recomiendo que consultes a tu veterinario. Es posible que tenga parásitos. No es infrecuente en los agapornis, y es importante tratarlo pues pueden provocarle la muerte.
      ¡Suerte!

      Eliminar
  58. Hola, mi agaporni tiene miedo al agua, ¿que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas;
      Si tu agaporni aún es pequeño, es cuestión de tiempo, pues algunos tardan un poco en cogerle el gustillo.
      En todo caso nunca le obligues o le cogerá pánico. Al principio ponle una bañera sin profundidad, con muy poquita agua y que esté templada. Además, suele ayudar que te vea chapoteando con los dedos en ella. Paciencia!
      Un saludo.

      Eliminar
  59. Hola, tengo 2 agapornis de 3 meses. Desde hace un tiempo, cuando intento meterlos en la jaula, se me escapan y es imposible meterlos, lo que me lleva a no sacarles casi nunca.
    ¿Como puedo hacer para que entren voluntariamente en la jaula?

    ResponderEliminar
  60. Hola, hace poco que tengo una pareja de agapornis adultos. Son de tienda y no tienen aun mucha confianza, los veo bastante activos y me gustaria dejarles salir de la jaula para que vuelen un poco, pero me da miedo que se estresen o algo. ¿que deberia hacer?

    ResponderEliminar
  61. hola ,cada una de tus orientaciones y consejos son muy importantes para mi ,hace un mes me regalaron una parejita de agapornis y los quiero mucho ,me han cambiado mi rutina diaria ,soy una persona que viajo mucho y se aserca un viaje para estos dias y estoy guiando aproximadamente a 4 horas ,pienso llevarlos con migo pero tengo temor que se mueran por frio ya que tenemos unas temperaturas variantes por aqui asta bajo cero y la amiga que me los obsequio me dijo que tuviera cuidado ya que a ella se le murieron un par de agapornis cuando se los llevo de viaje debido a las temperaturas congelantes ,una de mis inquietudes es si se me pueden marear o se me pueden enfermar a con secuencia de las heladas temperaturas ,por supuesto yo tratare de mantenerlos lo mas calidamente posible en este viaje pero aun asi tengo temor que me les suceda algo ,Que me aconsejas ?

    ResponderEliminar