lunes, 21 de julio de 2008

Los Enigmas de "La Habitación de Fermat"

A continuación, una pequeña muestra de lo que aparece en mi enlace de “Acertijos Matemáticos”. Éstos en concreto son algunos de los acertijos que aparecen también en la película “La Habitación de Fermat”, de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña. Si no has visto la película y te van las Mates, prueba resolverlos tú, que son de los más sencillitos dicen.

Acertijo 1: ¿Qué patrón sigue la siguiente secuencia de números: 5 – 4 – 2 – 9 – 8 – 6 – 7 – 3 – 1?

Solución: Los números están ordenados alfabéticamente: cinco – cuatro – dos – nueve – ocho – seis – siete – tres – uno.

Acertijo 2: Aparecen un montón de unos y ceros:

000000000000000011111110000 111111111110010001110001001 001111100100111101011110011 100100111000111111111000001 000001000000100000100000011 111110000000111110000000000 0000000

¿Qué representan?

Solución: Cuenta el número de dígitos que aparecen. Coloca sobre una mesa un grupo de fichas, identificando una de sus caras con los unos y la contraria con los ceros. Verás que la disposición encaja con un cuadrado ya que 169 = 13 x 13. Después de disponer todas las fichas, aparece la forma de una cara.

Acertijo 3: “Tres cajas de caramelos”

Tenemos tres cajas de caramelos: una tiene caramelos de naranja, otra de limón, y la tercera los contiene mezclados. Las cajas vienen etiquetadas como "Naranja", "Limón" y "Mezcla", pero se sabe que las tres etiquetas son incorrectas.

La pregunta es: ¿cuántos caramelos será necesario probar para conocer el contenido de cada caja?

Solución:

Dado que las tres etiquetas son incorrectas, solo tenemos dos casos

Etiquetas

Naranja

Limón

Mezcla

Caso 1

Limón

Mezcla

Naranja

Caso 2

Mezcla

Naranja

Limón

Si sacamos un caramelo de las cajas etiquetadas como "naranja" o "limón" no obtendremos ninguna información, pues cualquier sabor que detectemos podría corresponder tanto al caso 1 como al 2.

Sin embargo, si sacamos un caramelo de la caja etiquetada como "mezcla", sabremos inmediatamente si nos encontramos en el caso 1 o en el 2.

Basta probar un caramelo.

Acertijo 4: “Las tres llaves de luz”

En el sótano hay tres llaves de luz y en el tercer piso están las bombillas que se encienden con cada una de esas llaves. El problema es que no se sabe cual llave corresponde a cada foco y la única manera de averiguarlo sería usando la llave y subir al tercer piso para comprobar. ¿Cuál es el procedimiento para subir la menor cantidad de veces al tercer piso y conocer que llave le corresponde a cada bombilla?

Solución: Cerramos dos de los interruptores durante un tiempo, y luego abrimos uno de los dos que hemos cerrado. Subimos al tercer piso y observamos:

  • La bombilla que está encendida es la del interruptor que hemos dejado cerrado.

  • La que está apagada pero caliente corresponderá al interruptor que hemos hemos cerrado y luego abierto.

  • La apagada y fría será la del interruptor que permaneció abierto.

Acertijo 5: “Las dos puertas”

Dos puertas, dos guardianes (uno que siempre miente, y otro que siempre dice la verdad), una puerta lleva a la salida del laberinto y la otra solo te mantiene en el laberinto. Solo es lícito hacer una pregunta a un solo guardián.

Las dos puertas se perciben iguales, los dos guardianes también. ¿Qué pregunta hacer para escoger la puerta correcta?

Solución: "¿Qué me contestaría el otro guardián si le preguntase qué puerta NO me permite salir del laberinto?"

Si al que preguntamos resulta ser el que siempre miente, como su colega el veraz nos hubiese indicado la puerta que NO permite salir del laberinto, nos indicará lo contrario, es decir, la puerta que SÍ permite salir del laberinto.

Si al que preguntamos resulta ser el que nunca miente, su respuesta será exactamente la que nos hubiese dado el mentiroso. Y este, al ser preguntado por la puerta que NO lleva fuera del laberinto, nos hubiese indicado la puerta que SI lleva fuera del laberinto.

Es decir, que le preguntemos a quien le preguntemos, nos contestará lo que queremos saber.

Acertijo 6: “Las hijas del Profesor Otto”

Un colega le pregunta al Profesor Otto las edades de sus tres hijas y este responde que el producto de sus edades es igual a 36 y que la suma es igual al número del portal de enfrente. El colega mira el portal en cuestión y, tras pensar un momento, dice que le falta un dato. Entonces el profesor Otto asiente y dice: "La mayor toca el piano". ¿Qué edades tienen las tres hijas del Profesor Otto?

Solución: Teniendo en cuenta que el producto de las edades de las tres hijas es 36, las posibilidades, son las siguientes:

  • 1 - 1 - 36

  • 1 - 2 - 18

  • 1 - 3 - 12

  • 1 - 4 - 9

  • 1 - 6 - 6

  • 2 - 2 - 9

  • 2 - 3 - 6

  • 3 - 3 - 4

La respuesta es 2-2-9; porque la suma es 13, igual que 1-6-6. El resto de sumas son todas diferentes por lo que si hubiese sido otro resultado no habría sido necesario el dato de saber que la mayor toca el piano. Este último dato nos informa de que existe una mayor con lo que no puede ser 1-6-6 y solo puede ser 2-2-9.

Acertijo 7: “Relojes de Arena”

¿Cómo medir exactamente 9 minutos con dos relojes de arena de 4 y 7 minutos?

Solución: Ponemos los dos relojes a la vez, el de 4 y el de 7. Cuando se termina la arena del de 4, han pasado 4 minutos. Le volvemos a dar la vuelta. Tres minutos después se acaba la arena del de 7. Le volvemos a dar la vuelta. Cuando se acaba la arena del de 4 por segunda vez han pasado 8 minutos. El de 7 ha cronometrado un minuto; le volvemos a dar la vuelta y ya tenemos los 9 minutos que nos piden.

Acertijo 8: “Lecheras vecinas”
Editado el 17 de Septiembre 2011: Acertijo repetido - este acertijo es el mismo que el del profesor Otto y de las edades de sus hijas, que es el que aparece en la película. Éste se me coló aquí pero realmente lo quería poner como modelo de referencia junto al del profesor Otto por ser igual pero más conocido que éste. No aparece en la peli. Perdonad el fallo.

Dos lecheras vecinas se encuentran en la calle. Una le pregunta a la otra por las edades de sus tres hijas, y la primera le indica: “El producto de las edades de mis tres hijas es 36 y su suma es el número del portal”. La vecina echa cálculos y al cabo de un rato le indica que le falta un dato. Tras repasar las cuentas, le dice, “En efecto. Mi hija mayor toca el piano” ¿Cuáles son las edades de las hijas?

Solución: Un problema clásico; 9, 2 y 2.

Acertijo 9: “Una cuestión de edades“

Una madre es 21 años mayor que su hijo. Al cabo de 6 años la edad de la madre será cinco veces la que tenga el hijo. ¿Qué está haciendo el padre?

Solución: Según las condiciones del enunciado el hijo resulta tener -3/4 (aparentemente una edad absurda, pero es necesario interpretarla), es decir, -9 meses, por lo que ya se sabe que hace el padre en esos momentos.

Entradas relacionadas:
Las Matemáticas en el Cine
Curiosidades Matemáticas

93 comentarios:

  1. ¿Y por qué tiene que sumar 13? ¿Cuál es el número del portal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ten en cuenta que l amigo ve el portal de enfrente, y se sabe el numero. Por tanto, si pide un dato mas es que tiene dudas entre las posibles soluciones, por lo que al sumar las dos o mas sucesiones posibles en las que piensa el amigo, tienen que dar lo mismo. esto solo se da entre 9-2-2 y 6-6-1. al haber solo una mayor ya te sabes la solucion

      Eliminar
  2. No es necesario saber el nº del portal. Todas las sumas de los números que multiplicamos para obtener 36 dan números diferentes, salvo 2-2-9 y 1-6-6:
    1+1+36=38
    1+2+18=21
    1+3+12=16
    1+4+9=15
    1+6+6=13 !!!
    2+2+9=13 !!!
    2+3+6=11
    3+3+4=10
    La cuestión está en este detalle, que es el que le llama la atención al colega de Otto y le hace preguntar por un posible dato que falta, a lo que el profesor le responde “La mayor toca el piano”.
    Esta aportación nos dice que hay una hija mayor que los otros dos y como en la serie 1-6-6 los dos mayores tienen igual edad, las edades tienen que ser forzosamente 2-2-9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. osea pero como es todo el procedimiento

      Eliminar
    2. En realidad si es necesario conocer el nº del portal, porque es ahí donde toma sentido el dato de que "la mayor toca el piano", porque si te fijas bien todos los grupos de 3 nº menos uno tienen "un mayor", entonces conociendo lo que suman sus nº se puede descartar las que no corresponden.

      Eliminar
  3. estan megahiper bien plateados execto en el que dicen que es una cara que en verdad es una calabera y estos me sirvieron para apollar mi tesis
    graxias

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que esta pequeña aportación te haya sido de utilidad, por mínima que sea. ¡Mucha suerte con tu tesis!

    ResponderEliminar
  5. espero k me sirvan esk el profe de mates nos ha dixo k si no no podemos seguir viendo la peliii!

    ResponderEliminar
  6. quiero hacerles a mis amigos el acertijo de la hija del profesor...
    pero no entiendo lo del portal..porque tiene que ser 13?? de que portal esta hablando ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno esq el acertijo invita a pensar q solo pueden ser una de las dos osea 166 y 229. Ponte a pensar en esto. 1.- no sabemos cual es el numero del portal, entonces a de no ser necesario y nos dice q la clave debe ser juego de los posibles resultados o un patron q cumplen. Ahora si ves las posibles claves, no hay manera de sacar asi nada más el resultado. Entonces el otro acepta q hay un dato q falta q es la garantia q hay una hija mayor entonces cuando buscamos patrones en las posibles soluciones notamos q todos suman diferente menos dos q son 166 y 229 y ahi nos ponemos a pensar. q razon tendria el ultimo dato? pues esta claro de revelarnos q entre estos dos esta la clave ya q hay dos posibilidades y una de ellas coincide con el ultimo dato. BUENO QUIZÁ NO ME EXPLIQUE BN PERO BUENO ES SENTIDO COMÚN NADA MÁS. BYE ESPERO Q TE AYUDE EN ALGO.

      Eliminar
    2. no es necesario saber el numero del portar

      Eliminar
  7. No te hace falta saber el nº de portal. Tampoco juega ningún papel el nº 13. Se trata simplemente de que sumados los números de la serie (serie en muestro caso = combinación posible de edades) 2-2-9 y los de la serie 1-6-6, obtenemos el mismo resultado, cosa que no se da con ninguna de las demás. Ese resultado, aunque fuera un nº distinto al 13 realmente nos da igual: lo que nos importa es que son las dos únicas series que sumados los números que las componen, nos dan un mismo resultado.
    Si te queda alguna duda más te remito a la respuesta que le di a Marín que creo que es bastante aclaratoria.
    Y si te siguen quedando cabos sueltos, aquí estamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta en odnde dice k 13 es el numero de la casa???

      Eliminar
  8. sigo sin entender eso:
    por ejemplo la suma 2+3+6=11 nos tambien sugiere que hay una hermana mayor a las otras dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero aver solo puede ser 1-6-6 o 2-2-9, ya que son las unicas que suman 13 y no puede ser otro, porque entonces no hubiera hecho falta otro dato

      Eliminar
  9. Fíjate en la respuesta dada a Marín en la que explico por qué las series que nos interesan son 1+6+6=13 y 2+2+9=13.

    ResponderEliminar
  10. pues yo sigo sin entender lo del portal me lo explican porfavor ? como tengo entendido el nº 13 es indiferente, ya que solo tiene que dar una serie de numeros el mismo resultado, de donde sacan el nº 13? si no sale el numero del portal en la pelicula... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira la cuestion es esta, la explicacion esta bien dada solo que un poco confusa, lo que realemnte sucede es que ambas sries de numeros dan el mismo numero de suma por lo tanto nesecitas otro dato para distinguir cual es el correcto por ejemplo:
      14 + 14=28
      15+13=28
      por lo tanto nesecitas otro dato para saber cual es el correcto, si te dice que ahy uno mayor el correcto seria 15+13=28, y si te dicen que son gemelos el correcto seria 14 + 14=28.

      Eliminar
  11. A ver, si el 13 fuera un resultado único, no le pediria que le faltan datos, ya que ya tendria la combinacion. Al decir que le faltan datos descubrimos que el número del portal es el 13 ya que es la única que le puede ofrecer tal duda. Una vez sabemos que el portal es el 13 ahora debemos descubrir cual de las dos combinaciones es la correcta. Mirando las combinaciones sus hijas pueden tener: la menor 1 año y dos mellizas de 6 (1+6+6) o bien: dos mellizas de 2 años y la mayor de 9. Con lo que después del comentario del piano sabemos que tiene dos mellizas de 2 años y una hija de 9 (2+2+9) porque en la otra combinación no existe una hija mayor, son dos mellizas.

    ResponderEliminar
  12. No hace falta el numero del portal pero es parte del acertijo, para que le de un dato mas concluyente: el de la edad

    ResponderEliminar
  13. es lo mejor de mi vidaa me ha parecido muy interesante he pasado unos ratos apasionantes de verdad hacia tiempo que
    no veia una pelicula tan agusto y encima Alejo suaras esta super buenooo
    me gusta el acertijo d las iñas porque yo tengo 1s ermanas que tienen esas edades!!! impresionatee

    ResponderEliminar
  14. En las hijas del profesor Otto no era mas facil sacar MCM ?

    Es un problema tan simple xd

    ResponderEliminar
  15. Esta mal lo que dices .
    Tambien puede ser 5 - 4 - 4 -
    Como puede ser 11 - 1 - 1

    existen muchas posibilidades .
    Es un problema MCM ( minimo comun multiplo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5*4*4 = 80 el producto de las 3 edades tiene que ser 36 y 11*1*1 =11

      Eliminar
  16. ALUMNO VALLEJIANO4 de junio de 2010, 20:43

    muiiii bueno ah m an ayudado muxo sus comentarios para azer mis diapositivas



    UCV . LIMA NORTE



    =)


    THANKS

    ResponderEliminar
  17. por que fermat encerro a las 4 personajes de esa habitacion ?

    ResponderEliminar
  18. en que consiste la conjetura de goldbach

    ResponderEliminar
  19. Ten en cuenta que una condición del problema es que el producto de las edades de las
    hijas sea 36 y ninguno de los resultados que dices la cumplen.

    ResponderEliminar
  20. (Nota: Mi comentario anterior hace referencia al intento de resolver el problema de "Las Hijas del Profesor Otto" utilizando MCM)

    La Conjetura de Goldbach:
    Puedes encontrar información bastante amplia en la web, pero yendo a lo concreto, su definición es la siguiente:
    "Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos".
    Destacar que se puede emplear dos veces el mismo número primo.
    Ejemplos:
    4 = 2+2
    6 = 3+3
    8 = 3+5
    10 = 3+7
    12 = 5+7
    14 = 3+11
    ...
    Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Conjetura_de_Goldbach

    ResponderEliminar
  21. interesante eeeee...xd=)
    xxcarlosxx

    ResponderEliminar
  22. muchas gacias me ayudaron bastante con mi tarea
    y la peli es buenisima...

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué cosas dice Oliva que pasaron en la fiesta en alta mar?
    Al final no sé si no las dice o no me he enterado ¿alguien lo sabe?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Disculpad si no respondo a preguntas sobre la propia trama de la película; creo que todo aficionado al cine comprenderá que, por respeto a la gente que haya podido no ver aún la película, crea mejor no desvelar detalles de ese tipo en mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Disculpado, de todas formas he vuelto a ver la película para ver si es que no había estado yo atenta.
    Pero no se trata de eso, es que no las cuenta.
    ¡Fatal me parece eso! Tengo la imaginación volando a toda velocidad, igual me sale una nueva novela de ahí, las ideas macabras ya fluyen, los nuevos enigmas también aunque a pesar de haber impartido clase de matemáticas se me dan mejor con letras que con números.

    ResponderEliminar
  26. no entiendo k operaciones haces para calcular el acertijo 9 si me lo pudieras explicar... gracias...

    ResponderEliminar
  27. A ver si te puedo ayudar...

    Edad Madre = M
    Edad Hijo = H

    Nos dicen:
    M=H+21
    M+6=5*(H+6)

    ¿Hasta ahí bien?
    Tenemos dos ecuaciones con dos incógnitas, por lo que pasamos a resolver:

    H+21+6=5H+30
    -3=4H
    H=-3/4 -> si la unidad (4/4) es 1 año, -3/4 serían -9 meses, ¡momento de su concepción!

    (M=-3/4+21, o sea que la madre, en el momento de quedarse embarazada, tenía 20 años y 3 meses)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  28. ME PARECEN INTERESANTES PARA ALUMNOS DE NIVEL BASICO

    ResponderEliminar
  29. "El conocimiento es como el fuego, que primero debe ser encendido por algún agente externo, pero que después se propaga por sí solo" (Ben Jonson - dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento).
    Nos da la oportunidad de ser más racionales indistintamente del momento en el que cada uno lo adquiramos.

    ResponderEliminar
  30. a la peli me ha parecido...
    IMPRESIONANTE

    ResponderEliminar
  31. Aber, porque tiene que vivir en el portal numero 13? osea yo ya se que la suma de 166 y 229 es 13. Pero como se lo del piano, ya 166 lo descarto. y entonces porque 229 y no todas las demas opciones?
    a mi me da lo mismo si 166 y 229 coinciden con su suma. Ademas, si en el problema no me dice que la mayor toca el piano, simplemente no descarto el 166 y me siguen quedando todas las demas opciones!
    este problema no tiene logica mientras que NO hablemos de probabilidad, porque si lo hacemos, si que podria ser 229 porque junto con 166 da trece y serian dos soluciones con la misma suma.
    PERO NO HABLAMOS DE PROBABILIDAD!! Y POR LO TANTO, PUEDEN SER VARIAS OPCIONESª!!


    RESPONDERME PORFABOR PERO NO ME PONGAIS LO MISMO QUE HE LEIDO, SIGUE SIN TENER SENTIDO !

    ResponderEliminar
  32. que pelicula mas bonita!!

    ResponderEliminar
  33. Porque cuando dice "me falta un dato" es como reconocer que tiene dos soluciones idénticas. Lo q nos hace saber que son las q suman 13. Al decirle q hay una hija mayor le da la solución entre las dos.

    ResponderEliminar
  34. hey hey hey, yo creo que basta de tanta critica, si no entienden el problema de las edades de las hijas no intenten bajarle el pelo, si igual tiene su logica....
    buscar todas las combinaciones de 3 numeros que multiplicados den 36
    de esos ver cuanto suman los digitos de tales combinaciones
    COMO SE PREGUNTA QUE FALTA UN DATO significa que tiene algunas opciones que calzan y al saber que existe una mas grande que las demas, se obtiene la respuesta por descarte

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por los enigmasXD!! me han sido de gran ayuda paraclase de matesXD Hemos visto la peli y ahora tenemos que estudiar los enigmas!!

    Graaacias!!

    ResponderEliminar
  36. Ademas lo explica suuuuper bienn XD!!!

    ResponderEliminar
  37. Por cirto falta el de la barca del pastor, la oveja, el lobo y la col. XD

    ResponderEliminar
  38. Si os apetece hacer vuestra aportación con algún acertijo MATEMÁTICO añadido, éste es el sitio :)
    (Eso sí, compartan también la solución)

    ResponderEliminar
  39. Un pastor tiene una oveja, una col y un lobo; han de cruzar un río con una barca donde pueden subir
    únicamente el pastor y una de las tres posesiones que tiene. ¿Cómo lo puede hacer el pastor para llevar a
    la otra orilla del río a todos? Se ha de tener en cuenta que el lobo y la oveja, así como la oveja y la col, no
    se pueden quedar a solas en una orilla por cuestiones obvias.
    Cruza a la oveja
    Cruza a la col y devuelve a la oveja
    Cruza al lobo (que no come col) y deja a la oveja
    Cruza a la oveja

    ResponderEliminar
  40. todos los problemas aparecen en la pelicula?

    ResponderEliminar
  41. falta el del viaje en la barca

    ResponderEliminar
  42. Mira a ver si es el del comentario del día 22 de abril 2011 al que te refieres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. No entiendo el acertijo 5,por más que me lo pregunto i lo represento, cada uno me da una puerta diferente

    ResponderEliminar
  44. Veamos, quiero encontrar la puerta por la que puedo salir del laberinto.
    Sin posibilidad de saber en este acertijo si estás preguntando al guardián mentiroso o al que dice la verdad, planteando la pregunta correcta, en cualquier caso obtienes la respuesta de cuál es la puerta que te lleva a la salida. Sólo tienes que atender a las respuestas de los guardianes.

    Yo planteo la pregunta: "¿Qué me contestaría el otro guardián si le preguntase qué puerta NO me permite salir del laberinto?"
    - Si pregunto al guardián que miente, como mentiroso que es, en lugar de decirme la puerta que no lleva a la salida, me va a responder QUÉ PUERTA LLEVA a la salida. Problema solucionado.
    - Si pregunto al guardián que no miente, me responderá con la verdad, es decir, me dirá LA PUERTA QUE NO ME LLEVA a la salida (que es por la que le estoy preguntando). La salida será por tanto por la otra puerta. También en este caso, problema solucionado.

    Espero haberte aclarado tus dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Ante todas las dudas que veo acerca del problema de las edades, intentaré aclararlo: La suma de las edades es el número del portal, y por lo tanto se sabe la solución. Por ejemplo, si el portal es el 38, solo hay una posibilidad (1-1-36). Luego si no puede contestar, y por eso dice que le falta un dato, es porque el número del portal es el 13, que es el único que tiene dos posibilidades (2-2-9 y 1-6-6). Lo demás es evidente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. por favor expliqenme el problema de las bonbillas ._. no lo entiendoo !saludos

    ResponderEliminar
  47. La forma MÁS LENTA de solucionar este problema sería ir cerrando cada vez un interruptor y subiendo para ver qué bombilla se ha encendido, es decir, 3 veces (igual te confunde la expresión "cerrar el interruptor", pero con ello pretendo hacer referencia al circuito que se cierra y hace que la bombilla se encienda).

    Pero lo que queremos es la forma MÁS RÁPIDA. Sabemos que una bombilla que lleva tiempo apagada, está fría, y una bombilla que lleva tiempo encendida, o lo ha estado hasta hace poco, está caliente. Así que, ¿por qué no aprovechar ese recurso?

    Una de las llaves de luz ni la tocamos (su bombilla correspondiente permanecerá apagada y fría). Vamos a escoger por ejemplo la 1ª (es indistinto cuál escogemos mientras recordemos cuál ha sido).

    Después cerramos las otras dos, en nuestro caso la 2º y 3ª (con ello estamos encendiendo dos bombillas - aún no sabemos cuáles son, claro está), y esperamos un rato. Después, volvemos a abrir una de estas dos llaves de luz, por ejemplo la 2ª (una vez más, es indistinto cuál de las dos escogemos, mientras recordemos cuál ha sido). La 3ª no la tocamos.

    Ahora subimos a donde están las bombillas y nos encontraremos con que una está apagada y fría (la correspondiente en nuestro caso a la 1ª llave de luz), otra apagada pero caliente (la correspondinte en nuestro caso a la 2ª llave de luz) y otra, encendida (3ª llave de luz).

    De esta manera, hemos podido averiguar qué llave se corresponde con qué bombilla, con solo subir una sola vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, paso mucho tiempo, pero me gustaría aclarar que no es así la que se muestra en la película.
      Lo que dice es que en una habitación herméticamente cerrada hay una bombilla y en otra habitación hay 3 interruptores, 1, 2 y 3; podemos presionar las veces que quieras los interruptores Peri cuando vamos a ver la lamparita tenemos que decir cual interruptor enciende la lamparita.

      Solución:
      3 interruptores: 1 2 3

      Ej: presionamos el 1 y el 2, los dejamos un ratito y apagamos el 1...
      Entramos en la habitación, tocamos la lamparita. Si esta apagada y fría el interruptor en el 3, si esta apagada pero caliente es el 1 y si esta prendida el interruptor es el 2.

      Así es como aparece en la película, así es como oliva lo lee, al menos en traducción español, es ese!
      Besos

      Eliminar
  48. gracias ahora la profe no me torturaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  49. yo no entiendo el problema de los caramelos, porque sabemos cual es la caja de mezcla, ¿ pero y las otras dos como las diferenciamos ?

    ResponderEliminar
  50. Sabemos que las 3 cajas están mal etiquetadas:

    Supón que tomas un caramelo de la caja mal etiquetada como "mezcla", y te sale de Naranja. Ya puedes deducir que esta caja es la de los caramelos de Naranja.
    Te quedan dos cajas: la etiquetada como "naranja" y la etiquetada como "limón" (mal etiquetadas). Como ya hemos descubierto cuál es la de "naranja" de verdad, la caja etiquetada como de "limón" solo puede ser la de la "mezcla" (naranja lo hemos descartado y la de limón no es por definición del enunciado). Y siguiendo el mismo razonamiento, deducimos que la etiquetada como de "naranja" es la que contiene los caramelos de "limón".

    Lógicamente te valdría exactamente el mismo procedimiento si al tomar un caramelo de la caja MAL etiquetada como "mezcla", te sale uno de Limón: puedes deducir que esta caja es la de los caramelos de Limón.
    Y como ya hemos descubierto cuál es la de "Limón" de verdad, la caja etiquetada como de "naranja" solo puede ser la de la "mezcla" (limón lo hemos descartado y la de naranja no es por definición del enunciado). Y siguiendo el mismo razonamiento, deducimos que la etiquetada como de "limón" es la que contiene los caramelos de "naranja".

    Es decir, te salga el caramelo que te salga, basta con sacar uno solo de la caja mal etiquetada como "Mezcla" para deducir el verdadero contenido de cada caja.

    Espero haberte aclarado tu duda. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesito saber el por que de esta pregunta

      Eliminar
    2. necesito saber el por q de esta respuesta

      Eliminar
  51. la de las cajas de caramelo alguien me lo puede aclarar mas sk no lo entiendo

    ResponderEliminar
  52. acerte todos estos acertijos y un día me tope con la película en cuatro y no tienen nada que ver además ay dos enigmas que se repiten en esta pagina vecinas lecheras y las hijas del profesor otto: conclusión o las has cambiado aproposito o no has visto la película y las dos me parecen muy mal entonces me cabrea que estropes una película de matematicos yo soy matematico y me parece un insulto

    ResponderEliminar
  53. Salvo que hay muchas maneras de decir las cosas, nada más que añadir a tu comentario sobre mi despiste de la repetición del acertijo.
    Aún así te agradezco que me llamaras la atención sobre el mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. jajajjaa muy buenos estos malnacidos enigmas

    ResponderEliminar
  55. alguien me puede explicar a solucion del numero 9 q no lo netiendo muy bien

    ResponderEliminar
  56. Hola amigo necesito vuestra ayuda.Tengo u enigma y no lo puedo resolver a ver si alguien me puede ayudar.El enigma dice así: en una orilla tengo un pastor, una oveja y una col. en la barca solo cave el pastor y una de sus pertenencias. ¿Cómo puedo pasar a todos los personajes teniendo en cuenta que el pastor se come a la oveja y la oveja a la col? Seguramente me contestareis que este enunciado esta mal ya que estamos acostumbrados a verlo con un pastor, un lobo, una oveja y una col pero no este es otro enigma un poco mas difícil. Por favor ayudadme. Gracias!!

    ResponderEliminar
  57. Tú problema no existe como tal, y, en el caso de que alguien tenga que manejar la barca en conjunto con otro personaje, tu problema no tiene solución.

    http://unarealidadquenosrodea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  58. como se llaman ellos y sus profeciones en la pelicula

    ResponderEliminar
  59. yo no entiendo en que se basan para dar como resultado 2-2-9, en el problemas de las hijas del profesor otto si también puede ser 1-2-18 también hay una niña mayor, el numero del portal puede ser cualquiera, no esta bien plantiado el problema me gustaria que alguien me diera una respuesta logica en la cual no entren dudas y sin dar por echo nada, solo usar la objetividad no la subjetividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el problema, se le dice al colega que la suma es igual al 'número del portal', de lo que se entiende que el colega conoce la suma de las 3 edades. Ahora supongamos que ese número fuera distinto de 13, si ese fuera el caso, se conocería la respuesta, pues las otras sumas de las combinaciones no se repiten, y no faltaría ningún dato, pero como sigue faltando un dato, la suma tiene que ser necesariamente 13, y con la última pista se resuelve.

      Eliminar
  60. hola hay un problema que no se presenta como tal y es el de la edad de jesus. en la pelicula dicen que es 45, mi profesor me pregunta porque y no lo puede resolver (ni encontrar su solucion). si me pueden ayudar seria de gran ayuda!!

    ResponderEliminar
  61. profe ayudeme please
    encuentra el resultado
    1
    11
    21
    1211
    111221

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguiria :
      312211
      13112221
      1113213211
      sigue un orden..es decir q primero pone un 1, despues abajoi dice que tenes un 1, en el 3ro dice que tenes dos unos, en elk 4rto dice q tenes un dos, y un uno, en el 5nto dicje que tenes 1 uno, 1 dos y dos 1... y asi sucesivamente entendes ?

      Eliminar
  62. Acertijo 2: Aparecen un montón de unos y ceros:

    000000000000000011111110000 111111111110010001110001001 001111100100111101011110011 100100111000111111111000001 000001000000100000100000011 111110000000111110000000000 0000000
    ¿Qué representan?
    a este no lo pude resolver, ni lo entiendo jaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una calavera. Pon fichas cuadradas de un color en los unos y fichas de otro distinto en los ceros, o viceversa. Sale un cuadrado de fichas. Los colores representan una calavera.

      Eliminar
  63. saludos.
    Soy un alumno de 4º de ESO del colegio San Agustinos (zaragoza)
    El problema de el amigo Otto nos lo puso nuestra magnífica y excelente profesora de Matemáticas Piluka y la verdad es que me pegue un buen rato en mi casa planeando y provando como poder realizar correctamente el problema.
    Al siguiente día le preguntamos en clase cómo podriamos resolverlo y para mi, fue una auténtica sorpresa el metodo empleado.
    Ignacio Javier HL

    ResponderEliminar
  64. Nunca he sido una gran aficionada de las matemáticas pero esta película me ha encantado.
    Gracias a ti y a tu blog por permitirme repasar los enigmas y sus resoluciones.
    Un saludo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  65. Todas las combinaciones de 3 números que multiplicado dan 36 son soluciones a la primera condición. La segunda condición nos dá nos datos importante, primero que son niñas y segundo que hay una mayor de las tres que es mayor que las demás. la combuinación de número 1,1,36 y 2,2,9 son las potenciales, pero 1,1,36 expresa que hay dos niñas y una mujer por tanto se descarta. Quedando como respuesta 2,2,9 tres niñas dos de 2 años y una mayor que toca el piano.

    ResponderEliminar
  66. me encantaron y me sirven mucho en mi clase de mate¡ ya que no entendia los enigmas muy bien es increible *_*

    Dios los vendiga

    ResponderEliminar
  67. Si pides un nuevo dato es que dudas. Para dudar, mínimo debe
    haber dos opciones. Haciendo cálculos el único caso en que caben dos opciones, es decir, el único motivo para la duda, es
    1 6 6 y 2 2 9, puesto que suman lo mismo.
    Por eso, pide un dato más, porque tienes esas dos opciones.
    Ahora, el último dato obtenido es que hay una mayor, una.
    No puede ser 1 6 6, ya que no hay una mayor. Por lo tanto solo puede ser 2 2 9.

    ResponderEliminar
  68. esta si es una muy buena pelicuala lo cual nos educa mas y tambien aprendemos mas

    ResponderEliminar
  69. no entendí fue la de la caja de dulces debido a que nos va a salir un repetido debido al de mezcla pero esto no elimina la variante de que el de mezcla se ha alguno de los repetidos

    ResponderEliminar
  70. disculpa sobre la pregunta de las hijas de el profesor Otto dicen que no tiene que ver nada la suma de las tres edades porque no podemos poner otra opción a las dos ya dadas que son 1-6-6 y 2-2-9, los divisores 3-3-4 me parece una misma respuesta que la segunda mencionada ya que hay una mayor y dos gemelas

    ResponderEliminar
  71. No he visto la pelicula, pero a raiz de los comentarios, y ya que es de mi vecino piedrahita, estoy deseando verla!!!!!!!

    ResponderEliminar
  72. Vi la pelicula, me parecio interesante y estoy haciendo un proyecto de matematica a raiz de esto. la pagina me sirvio! graciass

    ResponderEliminar
  73. con respecto al acertijo de los unos y los ceros, sale, más que una cara, una calavera. Mañana veré la película y aseguraré tu fallo.

    ResponderEliminar