Con el fin de evitarle a tu cachorro posibles miedos y traumas futuros, es importante que expongas a tu cachorro a la mayor variedad de ambientes posibles. Formalmente es lo que se conoce por "Proceso de Socialización".
Entre la 8ª y 12ª semana es cuando estará más abierto a conocer y hacerse a todo tipo de experiencias y situaciones nuevas, dentro de un ambiente controlado. Es el único período de su vida durante el cual les hará frente sin ningún tipo de prejuicios ni miedos, expectante a lo que tú te ofrezcas a enseñarle.
Aunque pasadas estas 12 semanas de vida, habrán madurado aquellas estructuras nerviosas que determinan en él la aparición del miedo ante situaciones nuevas y pasará a vivir todo con ojos diferentes, en el programa que se expone aquí, hemos prolongado unas semanas más los ejercicio de Socialización. Por un motivo fundamental: el de las primeras vacunaciones. Queremos exponer a nuestro cachorro a la mayor variedad de ambientes posibles cuando aún es joven, pero tenemos que tener en cuenta hacerlo siguiendo unas pautas básicas de seguridad y bienestar para él. No nos arriesgaremos por ejemplo a dar el paso de exponerle al contacto con animales desconocidos, hasta que no haya recibido su última vacuna a los 3 meses de edad. Si hemos realizado adecuadamente los ejercicios pautados para antes de que alcance esta edad, aún en el mes posterior podremos seguir habituándole a numerosas situaciones de novedad.